Competencias del bibliotecólogo para la atención a personas en condición de discapacidad en bibliotecas universitarias
RESUMEN: El presente trabajo de investigación intenta indagar sobre las competencias, conocimientos actuales del personal de servicios de la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz y aquellas que son impartidas dentro de la formación de los estudiantes de los pregrados de Bibliotecología y Archivísti...
- Autores:
-
Zapata Ortiz, Rigoberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30601
- Palabra clave:
- Personas con discapacidades - Derechos
Bibliotecas universitarias
Universidad de Antioquia. Biblioteca Central
Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología
Competencias en bibliotecología
Capacitación de bibliotecólogos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación intenta indagar sobre las competencias, conocimientos actuales del personal de servicios de la Biblioteca Central Carlos Gaviria Díaz y aquellas que son impartidas dentro de la formación de los estudiantes de los pregrados de Bibliotecología y Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia; además se hace necesario averiguar qué políticas se llevan a cabo en éstas para formar a los estudiantes, profesionales y personal de servicios de la biblioteca en los temas relacionados con las personas en condición de discapacidad tales como: Los conceptos, tipos de discapacidad, normas, políticas, leyes, tratados, ajustes razonables y normas técnicas. Asimismo, realizar un análisis documental del tema, examinar el pensum, contenidos temáticos, programas, perfiles del pregrado de Bibliotecología y Archivística, además de conversar, dialogar e interrogar al personal encargado de servicios de la Biblioteca Central, directores, jefes de formación académica y bienestar universitario de la (EIB) sobre los temas ligados a las personas con discapacidad. Los resultados y conclusiones derivados de la investigación apuntan a un gran reto para la Biblioteca, la escuela de formación, bienestar y la universidad, para formar, capacitar, estimular al personal, estudiantes, docentes y directivos para incluir en sus proyectos y los programas de pregrado los temas de discapacidad y debatir, discutir, indagar y proponer en torno al tema. Del trabajo se derivan 4 propuestas, una de capacitación a personal de la Biblioteca y la otra al personal de vigilancia, dos propuestas de electivas, una de usuarios con discapacidad y la otra de lengua de señas colombiana. |
|---|
