El régimen salarial de los profesores y profesoras vinculados a las universidades públicas en Colombia : un análisis a la luz del principio de progresividad y su regla de no regresividad

Ante el deterioro financiero de las universidades públicas en Colombia, han surgido propuestas de reforma que podrían traducirse en restricciones a los derechos laborales del profesorado universitario. De conformidad con lo expuesto, esta investigación se plantea como objetivo general analizar el ré...

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Autores:
Botero Restrepo, Sara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48340
Palabra clave:
Sistemas de pago de salarios
Wage payment systems
Profesores universitarios - Salarios, etc.
College teachers - Salaries, etc.
Salarios - Legislación - Colombia
Wages - Law and legislation - Colombia
Universidades públicas - Colombia
Public universities - Colombia
Colombia. Decreto 1279 de 2002
Principio de progresividad
Regla de no regresividad
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http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028382
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
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description Ante el deterioro financiero de las universidades públicas en Colombia, han surgido propuestas de reforma que podrían traducirse en restricciones a los derechos laborales del profesorado universitario. De conformidad con lo expuesto, esta investigación se plantea como objetivo general analizar el régimen salarial de los y las profesoras vinculadas a las universidades públicas en Colombia, a la luz del principio de progresividad y su regla de no regresividad. Desde un paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico y mediante análisis normativo, doctrinal, jurisprudencial y empírico, se concluye que las reformas salariales adoptadas desde 1992 han generado efectos regresivos, al debilitar derechos adquiridos y expectativas legítimas del profesorado. Asimismo, el estudio de caso de la Universidad de Antioquia demuestra que no existe evidencia técnica que sustente que la desfinanciación universitaria tenga como causa principal el régimen salarial docente, lo que desvirtúa así el argumento central de posibles reformas regresivas. En consecuencia, toda medida que implique una desmejora de derechos laborales debe superar el test de regresividad desarrollado por la Corte Constitucional, el cual exige verificar la idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto de la medida; sin este juicio, tales reformas podrían declararse inconstitucionales. Por lo tanto, las reformas deben trascender el enfoque fiscal y orientarse hacia la garantía del derecho humano al trabajo, al incorporar de forma activa la voz del profesorado y sus propuestas construidas desde la experiencia.
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spelling Duque Quintero, Sandra PatriciaBotero Restrepo, SaraDerecho y SociedadVergara Mesa, Hernán DaríoAguirre Rodríguez, Luis Orlando2025-11-24T13:48:04Z2027-11-242025Botero Restrepo S. (2025). El régimen salarial de los profesores y profesoras vinculados a las universidades públicas en Colombia: un análisis a la luz del principio de progresividad y su regla de no regresividad. [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.https://hdl.handle.net/10495/48340Ante el deterioro financiero de las universidades públicas en Colombia, han surgido propuestas de reforma que podrían traducirse en restricciones a los derechos laborales del profesorado universitario. De conformidad con lo expuesto, esta investigación se plantea como objetivo general analizar el régimen salarial de los y las profesoras vinculadas a las universidades públicas en Colombia, a la luz del principio de progresividad y su regla de no regresividad. Desde un paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico y mediante análisis normativo, doctrinal, jurisprudencial y empírico, se concluye que las reformas salariales adoptadas desde 1992 han generado efectos regresivos, al debilitar derechos adquiridos y expectativas legítimas del profesorado. Asimismo, el estudio de caso de la Universidad de Antioquia demuestra que no existe evidencia técnica que sustente que la desfinanciación universitaria tenga como causa principal el régimen salarial docente, lo que desvirtúa así el argumento central de posibles reformas regresivas. En consecuencia, toda medida que implique una desmejora de derechos laborales debe superar el test de regresividad desarrollado por la Corte Constitucional, el cual exige verificar la idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto de la medida; sin este juicio, tales reformas podrían declararse inconstitucionales. Por lo tanto, las reformas deben trascender el enfoque fiscal y orientarse hacia la garantía del derecho humano al trabajo, al incorporar de forma activa la voz del profesorado y sus propuestas construidas desde la experiencia.COL0003122TESIS CON DISTINCIÓN: Summa Cum Laude (Excelente).MaestríaMagíster en Derecho176 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMaestría en DerechoMedellín, ColombiaFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasCampus Medellín - Sede Posgradoshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistemas de pago de salariosWage payment systemsProfesores universitarios - Salarios, etc.College teachers - Salaries, etc.Salarios - Legislación - ColombiaWages - Law and legislation - ColombiaUniversidades públicas - ColombiaPublic universities - ColombiaColombia. Decreto 1279 de 2002Principio de progresividadRegla de no regresividadhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85144518http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028382ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosEl régimen salarial de los profesores y profesoras vinculados a las universidades públicas en Colombia : un análisis a la luz del principio de progresividad y su regla de no regresividadTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTexthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAcosta, J. I., & Duque, A. M. (2008). Declaración Universal de Derechos Humanos, ¿norma de ius cogens? 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Radicado 08001-23-33-000-2014-01505-01 (4334-16) C.P Gabriel Valbuena HernándezConstitución Política de Colombia. (1991). Legis.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-462 de 1992. M.P. Simón Rodríguez RodríguezCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-006 de 1996. M.P. Fabio Morón Diaz.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-613 de 1996. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-251 de 1997. M.P. Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-995 de 1999. M.P. Carlos Gaviria Díaz.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-500 de 2000. M.P. Alejandro Martínez Caballero.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-671 de 2002. M.P. Eduardo Montealegre LynettCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-038 de 2004. M.P. Eduardo Montealegre LynettCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-177 de 2005. M.P. Manuel José Cepeda EspinosaCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-777 de 2005. M.P. Manuel José Cepeda EspinosaCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-614 de 2009. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-228 de 2011. M.P. Juan Carlos Henao Perez.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-853 de 2013. M.P. Mauricio González Cuervo.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-115 de 2017. M.P. Alejandro Linares Cantillo.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-046 de 2018. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-327 de 2019. M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-277 de 2021. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-346 de 2021. M.P. Cristina Pardo Schlesinger.Courtis, C. (2006). La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales: apuntes introductorios. En C. Courtis, Ni un paso atrás: La prohibición de regresividad en materia de derechos sociales (págs. 3-52). 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