El régimen salarial de los profesores y profesoras vinculados a las universidades públicas en Colombia : un análisis a la luz del principio de progresividad y su regla de no regresividad
Ante el deterioro financiero de las universidades públicas en Colombia, han surgido propuestas de reforma que podrían traducirse en restricciones a los derechos laborales del profesorado universitario. De conformidad con lo expuesto, esta investigación se plantea como objetivo general analizar el ré...
- Autores:
-
Botero Restrepo, Sara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48340
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48340
- Palabra clave:
- Sistemas de pago de salarios
Wage payment systems
Profesores universitarios - Salarios, etc.
College teachers - Salaries, etc.
Salarios - Legislación - Colombia
Wages - Law and legislation - Colombia
Universidades públicas - Colombia
Public universities - Colombia
Colombia. Decreto 1279 de 2002
Principio de progresividad
Regla de no regresividad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85144518
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028382
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Ante el deterioro financiero de las universidades públicas en Colombia, han surgido propuestas de reforma que podrían traducirse en restricciones a los derechos laborales del profesorado universitario. De conformidad con lo expuesto, esta investigación se plantea como objetivo general analizar el régimen salarial de los y las profesoras vinculadas a las universidades públicas en Colombia, a la luz del principio de progresividad y su regla de no regresividad. Desde un paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico y mediante análisis normativo, doctrinal, jurisprudencial y empírico, se concluye que las reformas salariales adoptadas desde 1992 han generado efectos regresivos, al debilitar derechos adquiridos y expectativas legítimas del profesorado. Asimismo, el estudio de caso de la Universidad de Antioquia demuestra que no existe evidencia técnica que sustente que la desfinanciación universitaria tenga como causa principal el régimen salarial docente, lo que desvirtúa así el argumento central de posibles reformas regresivas. En consecuencia, toda medida que implique una desmejora de derechos laborales debe superar el test de regresividad desarrollado por la Corte Constitucional, el cual exige verificar la idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto de la medida; sin este juicio, tales reformas podrían declararse inconstitucionales. Por lo tanto, las reformas deben trascender el enfoque fiscal y orientarse hacia la garantía del derecho humano al trabajo, al incorporar de forma activa la voz del profesorado y sus propuestas construidas desde la experiencia. |
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