Revitalizar la historia y usos de cacao para fortalecer la identidad cultural en resguardo Caimán Nuevo con pueblo Gunadule de Caimán Alto.
RESUMEN: Este trabajo es el resultado que se elaboró con el propósito de indagar en la comunidad indígena Caimán Alto, con los mayores, mujeres y autoridades tradicionales sobre la revitalización de saberes y prácticas ancestrales a partir de la planta sagrada del cacao que aporte a fortalecimiento...
- Autores:
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Cuellar Olier, Jeanis Whistman
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37067
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Planta sagrada
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo es el resultado que se elaboró con el propósito de indagar en la comunidad indígena Caimán Alto, con los mayores, mujeres y autoridades tradicionales sobre la revitalización de saberes y prácticas ancestrales a partir de la planta sagrada del cacao que aporte a fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Gunadule. Luego trabaje con la metodología de la investigación propia y ancestral, que busco el saber y el uso de la planta sagrada de cacao en el pueblo Gunadule y la identidad cultural, luego de sentarse con los mayores y mayoras y cual me llevaron a generar propuestas pedagógicas educativas para dejarlo en 5 sedes educativas. Mi proceso y la experiencia vivida en esta Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra fue muy importante para mi conocimiento, para mi profesionalización, la valoración hacia otras culturas y a la comunidad, y así seguir tejiendo y multiplicando nuestros saberes ancestrales que los mayores brindaron en esta experiencia, con este logró nos permite hacer algunas sugerencias o aportes que apunta en revitalización de la identidad cultural con la planta sagrada del cacao. ABSTRACT: We arbaged eburba oyosa gebe binsagalidgin negweburgin, tiwal nagwal negaburba wisgwedgin, Babaganse, Omeganse, Sailaganse, nabiri amal burba oganogega, ugin amal igal wisid negweburgin Sabigwa Ologeligwabibilel igal nabir amal burba oganogega amal Gunadule. Ugine an arbagali babagan burba balaminaigualgu sergangin, anni an balaminaigwali imisgwa nega naidse, Sabigwa Ologeligwabibilel e igala amal Gunadulegine ugine e burba danigid, babagan, nanagan anga eburba ugali anga binsagen uisa nabiri amala burwigan odurdagoe sogadal nega udurdagen sid negweburgine. Nana burba igal ani an durdaidegu anga ibi nuedi gusa, an agal agal imal durdaisa, an sabgwed durdaisa, negweburgin naned an durdaisa, ugine nabiri an we durdasad ogwagegala negweburgin babagan anga burba nued uisad, we nabiri amal burba daed oganogoe Ologeligwabibilel eburbagin. |
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