Sentidos Sobre las Infancias y su Educación En Contextos de Pobreza y Vulnerabilidad de Maestros de un Centro Educativo Rural

RESUMEN: este trabajo de grado presenta los resultados de la investigación “Sentidos Sobre las Infancias y su Educación En Contextos de Pobreza y Vulnerabilidad de Maestros de un Centro Educativo Rural”, la cual surge por un interés en conocer las realidades educativas de contextos rurales, con el f...

Full description

Autores:
García Serpa, Osiris Yohana
Mercado Romero, Eliana Patricia
Muñoz Herrera, Katy Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44528
Palabra clave:
Infancia
Educación
Maestro
Pobreza
Desigualdad social
Social inequality
Poverty
Niño desfavorecido
Disadvantaged children
Childhood
Vulnerabilidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: este trabajo de grado presenta los resultados de la investigación “Sentidos Sobre las Infancias y su Educación En Contextos de Pobreza y Vulnerabilidad de Maestros de un Centro Educativo Rural”, la cual surge por un interés en conocer las realidades educativas de contextos rurales, con el fin de caracterizar e identificar los sentidos sobre la infancia y educación de maestros del municipio de Caucasia, Antioquia. Esta investigación de corte cualitativa se desarrolló desde el enfoque fenomenológico- hermenéutico, que busca pensar y reflexionar críticamente sobre las experiencias vividas. Algunos de los hallazgos más representativos fue encontrar que el contexto urbano se ha convertido en un referente para pensar en la educación y en las infancias que se encuentran en contextos rurales; reconocer en las voces de los participantes distintos sentidos frente a las maneras de concebir a los niños y las niñas, que alimentan ideales generalizantes y orientan sus prácticas de enseñanza; evidenciar en los relatos de los maestros y las maestras el papel fundamental de la educación en contextos rurales porque esta permite: la apertura de los niños y las niñas al mundo, la posibilidad de adquirir conocimientos y el escape de sus problemas “un lugar de acogida”. En definitiva, esta investigación fue fundamental para problematizar las concepciones que subyacen en las prácticas educativas de los maestros y las maestras y a su vez mostrar la importancia de comprender lo que ocurre en los contextos rurales para situar las prácticas pedagógicas que estos desarrollan.