Bibliotecas Vivas, en el principio era la Semilla : una propuesta para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en Colombia

RESUMEN: Este artículo es derivado del proyecto de investigación posdoctoral Cosechar la palabra para alimentar la vida: la educación lectora y su vinculación con las economías familiares, campesinas y comunitarias (EFCC): una mirada a través de contextos culturales (bibliotecas) y escolares (escuel...

Full description

Autores:
Manrique Gallego, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37674
Palabra clave:
Bibliotecas rurales
Rural libraries
Economía doméstica
Home economics
Bibliotecas y comunidad
Libraries and Community
Bibliotecas de semillas
Patrimonio cultural inmaterial
Economía campesina
Economía comunitaria
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo es derivado del proyecto de investigación posdoctoral Cosechar la palabra para alimentar la vida: la educación lectora y su vinculación con las economías familiares, campesinas y comunitarias (EFCC): una mirada a través de contextos culturales (bibliotecas) y escolares (escuelas), y tiene como propósito presentar una serie de ideas que a través de las LEO, el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio biocultural y las economías campesinas dinamice la estrategia: semillas del agricultor, planteada en el artículo 9 No 000464 de 2017. Para ello a través del método de revisión documental se contextualiza el lugar de la biblioteca, y las bibliotecas de semillas, alrededor de las funciones económicas y ecológicas propuestas por la bibliotecología. Seguidamente se analizan las vinculaciones claramente políticas entre Patrimonio Cultural Inmaterial Campesino, patrimonio biocultural y patrimonio bibliográfico y documental en espacios como las bibliotecas de semillas. Y finalmente se propone una serie de ideas que permitan dar vida a un programa de educación lectora que busque fortalecer la política de ACFC, de manera específica se ejemplifica a través de la estrategia semillas del agricultor y su vinculación con el patrimonio Cultural Inmaterial Campesino y las LEO tomando como referentes experiencias existentes en el campo bibliotecario. Se hace uso del pronombre y objeto directos femenino para dirigirse a las personas sin importar su género o sexo.