Bibliotecas Vivas, en el principio era la Semilla : una propuesta para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en Colombia
RESUMEN: Este artículo es derivado del proyecto de investigación posdoctoral Cosechar la palabra para alimentar la vida: la educación lectora y su vinculación con las economías familiares, campesinas y comunitarias (EFCC): una mirada a través de contextos culturales (bibliotecas) y escolares (escuel...
- Autores:
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Manrique Gallego, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37674
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37674
- Palabra clave:
- Bibliotecas rurales
Rural libraries
Economía doméstica
Home economics
Bibliotecas y comunidad
Libraries and Community
Bibliotecas de semillas
Patrimonio cultural inmaterial
Economía campesina
Economía comunitaria
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo es derivado del proyecto de investigación posdoctoral Cosechar la palabra para alimentar la vida: la educación lectora y su vinculación con las economías familiares, campesinas y comunitarias (EFCC): una mirada a través de contextos culturales (bibliotecas) y escolares (escuelas), y tiene como propósito presentar una serie de ideas que a través de las LEO, el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio biocultural y las economías campesinas dinamice la estrategia: semillas del agricultor, planteada en el artículo 9 No 000464 de 2017. Para ello a través del método de revisión documental se contextualiza el lugar de la biblioteca, y las bibliotecas de semillas, alrededor de las funciones económicas y ecológicas propuestas por la bibliotecología. Seguidamente se analizan las vinculaciones claramente políticas entre Patrimonio Cultural Inmaterial Campesino, patrimonio biocultural y patrimonio bibliográfico y documental en espacios como las bibliotecas de semillas. Y finalmente se propone una serie de ideas que permitan dar vida a un programa de educación lectora que busque fortalecer la política de ACFC, de manera específica se ejemplifica a través de la estrategia semillas del agricultor y su vinculación con el patrimonio Cultural Inmaterial Campesino y las LEO tomando como referentes experiencias existentes en el campo bibliotecario. Se hace uso del pronombre y objeto directos femenino para dirigirse a las personas sin importar su género o sexo. |
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