Concepciones sobre el desarrollo infantil en la legislación colombiana

RESUMEN: El presente informe es el resultado de un ejercicio de investigación formativa realizado con el objetivo de comprender las concepciones sobre el desarrollo infantil subyacentes en la Constitución Política de 1991, el Código de la Infancia y la Adolescencia y en la Ley 1804 de 2016, entendid...

Full description

Autores:
Cadavid Vélez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30442
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30442
Palabra clave:
Desarrollo
Derechos humanos
Desarrollo infantil
Psicología evolutiva
Legislación colombiana
Derechos de la infancia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe es el resultado de un ejercicio de investigación formativa realizado con el objetivo de comprender las concepciones sobre el desarrollo infantil subyacentes en la Constitución Política de 1991, el Código de la Infancia y la Adolescencia y en la Ley 1804 de 2016, entendidas como el marco legal que aborda las definiciones y protecciones sobre infancia en el contexto colombiano, esto analizado a la luz de la perspectiva disciplinar de la psicología evolutiva. Metodológicamente, se seleccionó el estado del arte como estrategia de investigación cualitativa para la recuperación y sistematización reflexiva del conocimiento producido en torno al tema, entrecruzando las conceptualizaciones encontradas en los instrumentos legales con aquellas perspectivas que de lo infantil y su desarrollo se pudieron identificar como imágenes hegemónicas en distintos momentos históricos y geografías a nivel mundial, regional y local. El entendimiento del desarrollo infantil como proceso de transformaciones de tipo cualitativo y cuantitativo para la estructuración progresiva de la identidad y la autonomía de los sujetos se corresponde con aquellas imágenes que desde el ámbito de la psicología evolutiva reconocen en este un proceso singular de transformaciones y adquisiciones donde intervienen múltiples actores y experiencias en la estructuración de habilidades de tipo cognitivo, lingüístico, afectivo y social.