Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles

RESUMEN: En este artículo me ocupo inicialmente de la teoría de la esclavitud de Aristóteles en el libro i de la Política, con el fin de mostrar la utilización de dos procedimientos: uno dialéctico, a partir de la discusión con Platón, y otro retórico, con la utilización de metáforas y testimonios c...

Full description

Autores:
Cárdenas Mejía, Luz Gloria
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34020
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34020
Palabra clave:
Tesis
Theses
Aristóteles, 384-322 a.C.
Dialéctica
Dialectic
Esclavitud
Slavery
Retórica
Rhetoric
Testimonio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15478
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
id UDEA2_0439005a3cf4e1e5bb75d99da9c75f17
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34020
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Endoxa, hypólepsis parádoxos and martyría in Aristotle’s theory of slavery
title Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
spellingShingle Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
Tesis
Theses
Aristóteles, 384-322 a.C.
Dialéctica
Dialectic
Esclavitud
Slavery
Retórica
Rhetoric
Testimonio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15478
title_short Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
title_full Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
title_fullStr Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
title_full_unstemmed Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
title_sort Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Mejía, Luz Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Mejía, Luz Gloria
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Filosofía y Enseñanza de la Filosofía
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Tesis
Theses
topic Tesis
Theses
Aristóteles, 384-322 a.C.
Dialéctica
Dialectic
Esclavitud
Slavery
Retórica
Rhetoric
Testimonio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15478
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aristóteles, 384-322 a.C.
Dialéctica
Dialectic
Esclavitud
Slavery
Retórica
Rhetoric
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Testimonio
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15478
description RESUMEN: En este artículo me ocupo inicialmente de la teoría de la esclavitud de Aristóteles en el libro i de la Política, con el fin de mostrar la utilización de dos procedimientos: uno dialéctico, a partir de la discusión con Platón, y otro retórico, con la utilización de metáforas y testimonios con los que configura el marco epistemológico de su teoría. Luego, me concentraré en un asunto por esclarecer: la diferencia ente los endoxa, la tesis (hypólepsis parádoxos) y el testimonio (martyría). Al describir el método dialéctico en los Tópicos, Aristóteles precisa el significado de los términos endoxa y tesis. Por su parte, en los libros i y ii de la Retórica, Aristóteles se ocupa del testimonio. Por consiguiente, identificaré estos dos tipos de procedimientos, los tipos de pruebas y las conclusiones en el libro i de la Política de Aristóteles, a partir de las características elaboradas en los Tópicos y en la Retórica.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-15T00:33:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-15T00:33:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cárdenas, L. G. (2020). Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles. Co-Herencia, 17(32), 239–255. https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.9
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-5887
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/34020
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17230/co-herencia.17.32.9
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-1208
identifier_str_mv Cárdenas, L. G. (2020). Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles. Co-Herencia, 17(32), 239–255. https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.9
1794-5887
10.17230/co-herencia.17.32.9
2539-1208
url https://hdl.handle.net/10495/34020
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 255
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 32
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 239
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Co-herencia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT, Departamento de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv sin facultad - programa
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2bd0defa-30c5-4b3f-9aab-ead6d0c3f7d8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da5cd87e-2b36-4cea-a329-e15e0928e9d0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ffacd98-40f1-4e1a-a5cd-650b00d76c8b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7d87675-ad39-4ebd-a4ca-1365a89a8c5c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7694763-0dac-4a45-b2dd-708c079a5fb4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c01e35532bbcd0b0a571a0ab47aed475
1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
990900863fefa7977fd5581a4f17f31e
a336fa876e521247769b78427e9d8335
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052178124308480
spelling Cárdenas Mejía, Luz GloriaFilosofía y Enseñanza de la Filosofía2023-03-15T00:33:36Z2023-03-15T00:33:36Z2020Cárdenas, L. G. (2020). Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de Aristóteles. Co-Herencia, 17(32), 239–255. https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.32.91794-5887https://hdl.handle.net/10495/3402010.17230/co-herencia.17.32.92539-1208RESUMEN: En este artículo me ocupo inicialmente de la teoría de la esclavitud de Aristóteles en el libro i de la Política, con el fin de mostrar la utilización de dos procedimientos: uno dialéctico, a partir de la discusión con Platón, y otro retórico, con la utilización de metáforas y testimonios con los que configura el marco epistemológico de su teoría. Luego, me concentraré en un asunto por esclarecer: la diferencia ente los endoxa, la tesis (hypólepsis parádoxos) y el testimonio (martyría). Al describir el método dialéctico en los Tópicos, Aristóteles precisa el significado de los términos endoxa y tesis. Por su parte, en los libros i y ii de la Retórica, Aristóteles se ocupa del testimonio. Por consiguiente, identificaré estos dos tipos de procedimientos, los tipos de pruebas y las conclusiones en el libro i de la Política de Aristóteles, a partir de las características elaboradas en los Tópicos y en la Retórica.ABSTRACT: This paper initially discusses Aristotle’s theory of slavery in his Book I of Politics in an attempt to demonstrate the use of two procedures: a dialectic process, based on his discussion with Plato, and a rhetorical process, using metaphors and testimonies to set up an epistemological framework for his theory. Subsequently, this work focuses on an issue to be elucidated: the difference between endoxa, thesis (hypólepsis parádoxos), and testimony (martyría). In his description of the dialectical method in Topics, Aristotle explicitly states the meaning of “endoxa” and “thesis”. Furthermore, he discusses the term “testimony” in Books I and II of Rhetoric. Consequently, these two types of procedures, the types of proof, and the conclusions in his Book i of Politics will be identified based on the characteristics described in Topics and Rhetoric.COL002874916application/pdfspaUniversidad EAFIT, Departamento de HumanidadesMedellín, Colombiasin facultad - programahttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Endoxa, hypólepsis parádoxos y martyría en la teoría de la esclavitud de AristótelesEndoxa, hypólepsis parádoxos and martyría in Aristotle’s theory of slaveryArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesisThesesAristóteles, 384-322 a.C.DialécticaDialecticEsclavitudSlaveryRetóricaRhetoricTestimoniohttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept154782553223917Co-herenciaPublicationORIGINALCárdenasLuz_2020_EndoxaHypólepsis.pdfCárdenasLuz_2020_EndoxaHypólepsis.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf517878https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2bd0defa-30c5-4b3f-9aab-ead6d0c3f7d8/downloadc01e35532bbcd0b0a571a0ab47aed475MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/da5cd87e-2b36-4cea-a329-e15e0928e9d0/download1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ffacd98-40f1-4e1a-a5cd-650b00d76c8b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTCárdenasLuz_2020_EndoxaHypólepsis.pdf.txtCárdenasLuz_2020_EndoxaHypólepsis.pdf.txtExtracted texttext/plain41580https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7d87675-ad39-4ebd-a4ca-1365a89a8c5c/download990900863fefa7977fd5581a4f17f31eMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILCárdenasLuz_2020_EndoxaHypólepsis.pdf.jpgCárdenasLuz_2020_EndoxaHypólepsis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10787https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f7694763-0dac-4a45-b2dd-708c079a5fb4/downloada336fa876e521247769b78427e9d8335MD57falseAnonymousREAD10495/34020oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/340202025-03-26 18:10:03.756http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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