Educación Física pensada para las necesidades de los estudiantes y su aplicabilidad en un currículo no deportivista
Este trabajo propone un currículo integral de Educación Física para la Institución Educativa La Inmaculada Concepción, con el propósito de responder a las problemáticas identificadas en los grados noveno y décimo. Entre los hallazgos se evidenció una marcada tosquedad motriz, baja participación feme...
- Autores:
-
Sánchez Álzate, Víctor Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47832
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47832
- Palabra clave:
- Destreza Motora
Motor Skills
Relaciones Interpersonales
Interpersonal Relations
Creatividad
Creativity
Educación y Entrenamiento Físico
Physical Education and Training
Plan de estudios
Curriculum
Educación física
Physical education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009048
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007398
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003405
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010806
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este trabajo propone un currículo integral de Educación Física para la Institución Educativa La Inmaculada Concepción, con el propósito de responder a las problemáticas identificadas en los grados noveno y décimo. Entre los hallazgos se evidenció una marcada tosquedad motriz, baja participación femenina, exclusión de estudiantes con menor habilidad y predominancia del deporte como fin competitivo, la discriminación de los estudiantes entre ellos mismos, por falta de participación y participación errónea en sus palabras. A partir de un diagnóstico detallado de las habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar, alcanzar y combinaciones), se diseñó una propuesta curricular inclusiva, formativa y progresiva en la cual se propone desde el deporte. Esta integra contenidos coordinativos, perceptivo-motrices, lúdicos, de esquema corporal y hábitos de vida saludable, articulados a los ejes dinamizadores: motriz, expresivo corporal y axiológico corporal. La propuesta enfatiza el deporte como medio educativo mas no como finalidad de los ejes dinamizadores, favoreciendo el desarrollo integral y la participación de todos los estudiantes. Se plantean actividades ajustadas al nivel motriz, que estimulan la conciencia corporal, la creatividad, el trabajo en equipo y la autoconfianza. La evaluación se concibe como un proceso continuo y formativo, que reconoce el progreso individual y promueve la reflexión del estudiante sobre su desempeño. Este enfoque busca transformar la Educación Física en un espacio inclusivo, significativo y coherente con las necesidades reales de los niños y niñas del contexto urbano del municipio de Guarne |
|---|
