Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia

RESUMEN : C.I. Flores Carmel S.A. es una empresa dedicada a la producción y exportación de flores de corte tipo Crisantemo ubicada en la vereda Tres puertas en Rionegro Antioquia. El presente trabajo consiste en el desarrollo de un programa de gestión de calidad aplicado al área de poscosecha. Se ap...

Full description

Autores:
Naranjo Vásquez, Jersson Janioth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18817
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18817
Palabra clave:
Calidad
Quality
Cosecha
Harvesting
Indicadores
Indicators
Poscosecha
C.I. Flores Carmel S.A.S.
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6400
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3500
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_330058
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_0353c38593d9a0e85fee6046d1c9921c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18817
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design and implementation of a quality management program for the pos-tharvest area in the company C.I. Flores Carmel S.A.S. in Rionegro - Antioquia
title Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
spellingShingle Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
Calidad
Quality
Cosecha
Harvesting
Indicadores
Indicators
Poscosecha
C.I. Flores Carmel S.A.S.
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6400
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3500
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_330058
title_short Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
title_full Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
title_fullStr Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
title_sort Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Vásquez, Jersson Janioth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sierra Bautista, Mauricio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Naranjo Vásquez, Jersson Janioth
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Calidad
Quality
Cosecha
Harvesting
Indicadores
Indicators
topic Calidad
Quality
Cosecha
Harvesting
Indicadores
Indicators
Poscosecha
C.I. Flores Carmel S.A.S.
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6400
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3500
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_330058
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Poscosecha
C.I. Flores Carmel S.A.S.
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6400
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3500
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_330058
description RESUMEN : C.I. Flores Carmel S.A. es una empresa dedicada a la producción y exportación de flores de corte tipo Crisantemo ubicada en la vereda Tres puertas en Rionegro Antioquia. El presente trabajo consiste en el desarrollo de un programa de gestión de calidad aplicado al área de poscosecha. Se aplicó una metodología estadística descriptiva inferencial donde se observó las causas principales genera pérdida en el proceso de poscosecha de la flor. Actualmente la empresa pierde el 4.4% de esta materia prima por dichas causas según datos analizados en los subprocesos de recepción de flor, armado de bouquet y empaque esto dado principalmente por el exceso de manipulación de la materia prima. Se entrevistó al personal de poscosecha para identificar los problemas relacionados con la programación en la siembras, proceso logístico de ingreso al sistema de poscosecha, disponibilidad de materia prima, compra de flores a terceros e ineficiencia en el software de ingreso, salida de flor e inventario. Los problemas identificados fueron: programación de horas extras, inicio de jornadas sin flor para procesar y reducción de la eficiencia en el proceso. Mediante el diagnostico, recolección y procesamiento de la información se diseña el manual de funciones del área de poscosecha dejando a disposición a los jefes inmediatos y personal de poscosecha. Se estandarizó y levantó indicadores de calidad en las etapas de armado de bouquet y de empaque de flor. También se establecieron indicadores de calidad con el fin de realizar seguimiento y planes de acción que permitieran aumentar la calidad de la labor y su eficiencia. Garantizando el surtido de flor en el armado de bouquets se puede lograr un incremento del rendimiento en un 30%. En el empaque de flor se logró un aumento en el rendimiento del 12%; al final se logró obtener un porcentaje de calidad por encima del 90% (mayor al exigido por la empresa), este resultado se vio reflejado en la reducción de créditos en un comparativo de los meses Enero y Febrero 2019-2020, igualmente la reducción de 6 pérdida de flor del 1% durante la implementación del plan de mejoramiento (de 4,4% al 3,4%).
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-05T15:23:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-05T15:23:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18817
url http://hdl.handle.net/10495/18817
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 81
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Carepa, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Agroindustrial
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0753ad95-0193-403b-90c1-de54f473865b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81beacbf-955a-49ed-a592-b64ea1d470f8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0fc383ab-f7d8-4a9d-8258-e97b5c933953/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/031e8155-a0c6-4f7f-80e6-2f0af44cc77e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/20344e88-52e4-49c3-b51a-abac56c2bc09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e130922cb41b9dc3dbed31b9791902b5
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7b82ee01b8ede96c9a551c4ba0d76a42
4a5ac09969e19786a3a780abde7077bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052581400346624
spelling Sierra Bautista, Mauricio JoséNaranjo Vásquez, Jersson Janioth2021-03-05T15:23:03Z2021-03-05T15:23:03Z2020http://hdl.handle.net/10495/18817RESUMEN : C.I. Flores Carmel S.A. es una empresa dedicada a la producción y exportación de flores de corte tipo Crisantemo ubicada en la vereda Tres puertas en Rionegro Antioquia. El presente trabajo consiste en el desarrollo de un programa de gestión de calidad aplicado al área de poscosecha. Se aplicó una metodología estadística descriptiva inferencial donde se observó las causas principales genera pérdida en el proceso de poscosecha de la flor. Actualmente la empresa pierde el 4.4% de esta materia prima por dichas causas según datos analizados en los subprocesos de recepción de flor, armado de bouquet y empaque esto dado principalmente por el exceso de manipulación de la materia prima. Se entrevistó al personal de poscosecha para identificar los problemas relacionados con la programación en la siembras, proceso logístico de ingreso al sistema de poscosecha, disponibilidad de materia prima, compra de flores a terceros e ineficiencia en el software de ingreso, salida de flor e inventario. Los problemas identificados fueron: programación de horas extras, inicio de jornadas sin flor para procesar y reducción de la eficiencia en el proceso. Mediante el diagnostico, recolección y procesamiento de la información se diseña el manual de funciones del área de poscosecha dejando a disposición a los jefes inmediatos y personal de poscosecha. Se estandarizó y levantó indicadores de calidad en las etapas de armado de bouquet y de empaque de flor. También se establecieron indicadores de calidad con el fin de realizar seguimiento y planes de acción que permitieran aumentar la calidad de la labor y su eficiencia. Garantizando el surtido de flor en el armado de bouquets se puede lograr un incremento del rendimiento en un 30%. En el empaque de flor se logró un aumento en el rendimiento del 12%; al final se logró obtener un porcentaje de calidad por encima del 90% (mayor al exigido por la empresa), este resultado se vio reflejado en la reducción de créditos en un comparativo de los meses Enero y Febrero 2019-2020, igualmente la reducción de 6 pérdida de flor del 1% durante la implementación del plan de mejoramiento (de 4,4% al 3,4%).PregradoIngeniero Agroindustrial81application/pdfspaUniversidad de AntioquiaCarepa, ColombiaFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Agroindustrialhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de un programa de gestión de calidad para el área de poscosecha en la empresa C.I. Flores Carmel S.A.S. en Rionegro - AntioquiaDesign and implementation of a quality management program for the pos-tharvest area in the company C.I. Flores Carmel S.A.S. in Rionegro - AntioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCalidadQualityCosechaHarvestingIndicadoresIndicatorsPoscosechaC.I. Flores Carmel S.A.S.http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6400http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_3500http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_330058PublicationORIGINALNaranjoJersson_2021_CalidadPoscosechaCrisantemo.pdfNaranjoJersson_2021_CalidadPoscosechaCrisantemo.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf4190140https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0753ad95-0193-403b-90c1-de54f473865b/downloade130922cb41b9dc3dbed31b9791902b5MD52trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/81beacbf-955a-49ed-a592-b64ea1d470f8/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0fc383ab-f7d8-4a9d-8258-e97b5c933953/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTEXTNaranjoJersson_2021_CalidadPoscosechaCrisantemo.pdf.txtNaranjoJersson_2021_CalidadPoscosechaCrisantemo.pdf.txtExtracted texttext/plain99112https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/031e8155-a0c6-4f7f-80e6-2f0af44cc77e/download7b82ee01b8ede96c9a551c4ba0d76a42MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILNaranjoJersson_2021_CalidadPoscosechaCrisantemo.pdf.jpgNaranjoJersson_2021_CalidadPoscosechaCrisantemo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13016https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/20344e88-52e4-49c3-b51a-abac56c2bc09/download4a5ac09969e19786a3a780abde7077bcMD56falseAnonymousREAD10495/18817oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/188172025-03-27 00:36:27.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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