Análisis del Desempeño Productivo en el proyecto Promenade por medio de Lean Construction. Semestre de industria

RESUMEN : El enfoque o la filosofía Lean Construction surge como una herramienta para mejorar la productividad en la industria. Dentro de esas herramientas tenemos la prueba de los cinco minutos que es implementada para hacer un seguimiento del desempeño productivo de los empleados de una empresa. E...

Full description

Autores:
Rueda Tobon, Wilson Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/45319
Palabra clave:
Productividad
Productivity
Análisis de datos
Data analysis
Optimización
Optimization
Industria de la construcción
Construction industry
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15543
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6659
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4433
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El enfoque o la filosofía Lean Construction surge como una herramienta para mejorar la productividad en la industria. Dentro de esas herramientas tenemos la prueba de los cinco minutos que es implementada para hacer un seguimiento del desempeño productivo de los empleados de una empresa. En el caso de este informe se quiso hacer un estudio de la productividad de una obra de la empresa Serving debido a que se presentaban bajos rendimientos en algunos frentes de trabajo y se percibía una mala distribución del personal y de los recursos de la obra lo que producía sobrecostos y retrasos. Con el fin de evitar estas pérdidas se tuvo como objeto implementar la prueba de los cinco minutos, basada en la filosofía de Lean Construction, para analizar las diversas actividades y procesos realizados en la obra, permitiendo identificar áreas de mejora y oportunidades de optimización. Conforme a todo lo anterior se recolectaron datos diariamente durante tres meses consecutivos, se realizaron informes semanales en comités de obra con los ingenieros y mensuales a todos los miembros de la empresa; en las cuales se hicieron sugerencias y se plantearon estrategias de mejora entre todos los miembros. En consecuencia, se obtuvo que la falta de instrucciones era una causa constante de las perdidas, lo cual conllevo a implementar la asignación de lideres de cuadrilla en frentes de trabajo para que se lograra una comunicación eficiente de manera de que se dieran las indicaciones ágilmente. También se logro integrar un análisis de la productividad individual de los empleados lo que permitió resolver casos particulares en obra además de la visión global que otorga la herramienta. Como resultado se obtuvo mejores índices de productividad en el segundo y tercer mes de estudio posteriores a la primera socialización, aumentando el tiempo productivo o disminuyendo el no contributivo. Finalmente se identificó que si se quiere optimizar los procesos de la obra para mejorar sus rendimientos es preciso hacer un análisis previo que permitía identificar las condiciones particulares de cada obra para incorporarlas a el instrumento de recolección de datos, convirtiéndose así en un instrumento útil en el momento de hacer los análisis y los planteamientos de las soluciones a los problemas.