Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
RESUMEN : Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar, se centra en analizar las herramientas y conceptos esenciales para desarrollar un modelo de entrenamiento actoral fundamentado en teorías neurocie...
- Autores:
-
Campho Trochez, Antoine Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42589
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42589
- Palabra clave:
- Actuaciòn teatral
Neurociencias
Emociones - Aspectos fisiológicos
Entrenamiento actoral
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_031c356f0d472c9c695fbc21095633c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42589 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Acting and neuroscience, the how and why of our emotions, the psychophysiology of emotions in interdisciplinary actor training |
| title |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. |
| spellingShingle |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. Actuaciòn teatral Neurociencias Emociones - Aspectos fisiológicos Entrenamiento actoral |
| title_short |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. |
| title_full |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. |
| title_fullStr |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. |
| title_full_unstemmed |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. |
| title_sort |
Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Campho Trochez, Antoine Andrés |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Goez, Gerson Stephen |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campho Trochez, Antoine Andrés |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Actuaciòn teatral |
| topic |
Actuaciòn teatral Neurociencias Emociones - Aspectos fisiológicos Entrenamiento actoral |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Neurociencias Emociones - Aspectos fisiológicos Entrenamiento actoral |
| description |
RESUMEN : Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar, se centra en analizar las herramientas y conceptos esenciales para desarrollar un modelo de entrenamiento actoral fundamentado en teorías neurocientíficas. El objetivo principal es construir un puente entre las neurociencias y la actuación, explorando la relación interdisciplinaria entre ambas disciplinas y desarrollando un modelo básico de activación, contención y desactivación emocional para estudiantes de actuación, con un enfoque audiovisual. El primer capítulo ofrece una introducción a los conceptos de actuación, neurociencias y la relación simbiótica que los conecta. El segundo capítulo aborda la psicofisiología de las emociones, exponiendo cómo y por qué nos emocionamos, además de explorar teorías relacionadas con el concepto de emoción. En el tercer capítulo se presentan los resultados de experimentaciones observacionales utilizando la técnica de inducción emocional de Susana Bloch, Alba Emoting, que evalúan patrones emocionales básicos. Finalmente, se expone un modelo de entrenamiento que integra la interdisciplinariedad del concepto de emoción y la conexión entre actuación y neurociencias, con el objetivo de fortalecer la formación actoral desde una perspectiva emocional. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-02T19:20:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-02T19:20:51Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42589 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42589 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
132 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a9311e21-1adb-41c4-9a4c-74561d7cd378/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7b4b632-e0c8-4dc1-b445-3c206a357e31/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/58700ff6-2e0c-41da-b396-0e4f7666ad36/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad8ee401-9933-44ec-8d19-c6423372eb37/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f24dcbee-010d-4ccc-9686-c11927b97d5c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
62e6ae160ab81b8f7006755f96bf03cf e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 792bd89a2a399080b3c70031e895a1da bc87cb5de80060d20bc6ea56231200cc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052134643007488 |
| spelling |
Goez, Gerson StephenCampho Trochez, Antoine Andrés2024-10-02T19:20:51Z2024-10-02T19:20:51Z2024https://hdl.handle.net/10495/42589RESUMEN : Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar, se centra en analizar las herramientas y conceptos esenciales para desarrollar un modelo de entrenamiento actoral fundamentado en teorías neurocientíficas. El objetivo principal es construir un puente entre las neurociencias y la actuación, explorando la relación interdisciplinaria entre ambas disciplinas y desarrollando un modelo básico de activación, contención y desactivación emocional para estudiantes de actuación, con un enfoque audiovisual. El primer capítulo ofrece una introducción a los conceptos de actuación, neurociencias y la relación simbiótica que los conecta. El segundo capítulo aborda la psicofisiología de las emociones, exponiendo cómo y por qué nos emocionamos, además de explorar teorías relacionadas con el concepto de emoción. En el tercer capítulo se presentan los resultados de experimentaciones observacionales utilizando la técnica de inducción emocional de Susana Bloch, Alba Emoting, que evalúan patrones emocionales básicos. Finalmente, se expone un modelo de entrenamiento que integra la interdisciplinariedad del concepto de emoción y la conexión entre actuación y neurociencias, con el objetivo de fortalecer la formación actoral desde una perspectiva emocional.ABSTRACT: Acting and neuroscience, the how and why of our emotions, the psychophysiology of emotions in interdisciplinary actor training, explores the relationship between acting and neuroscience, focusing on analysing the essential tools and concepts for developing an actor training model grounded in neuroscientific theories. The primary objective is to build a bridge between neuroscience and acting by exploring the interdisciplinary relationship between both fields and developing a basic model for the activation, containment, and deactivation of emotions for acting students, with an audio-visual focus. The first chapter offers an introduction to the concepts of acting, neuroscience, and the symbiotic relationship that connects them. The second chapter addresses the psychophysiology of emotions, explaining how and why we experience emotions, as well as exploring theories related to the concept of emotion. The third chapter presents the results of observational experiments using Susana Bloch's emotional induction technique, Alba Emoting, which evaluates basic emotional patterns. Finally, a training model is presented that integrates the interdisciplinary nature of the concept of emotion and the connection between acting and neuroscience, with the goal of strengthening actor training from an emotional perspective.PregradoLicenciado en Teatro132application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.Acting and neuroscience, the how and why of our emotions, the psychophysiology of emotions in interdisciplinary actor trainingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftActuaciòn teatralNeurocienciasEmociones - Aspectos fisiológicosEntrenamiento actoralPublicationORIGINALCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdfCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5581654https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a9311e21-1adb-41c4-9a4c-74561d7cd378/download62e6ae160ab81b8f7006755f96bf03cfMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7b4b632-e0c8-4dc1-b445-3c206a357e31/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/58700ff6-2e0c-41da-b396-0e4f7666ad36/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.txtCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.txtExtracted texttext/plain101844https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad8ee401-9933-44ec-8d19-c6423372eb37/download792bd89a2a399080b3c70031e895a1daMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.jpgCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6757https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f24dcbee-010d-4ccc-9686-c11927b97d5c/downloadbc87cb5de80060d20bc6ea56231200ccMD57falseAnonymousREAD10495/42589oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/425892025-03-26 17:29:39.098https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
