Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.

RESUMEN : Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar, se centra en analizar las herramientas y conceptos esenciales para desarrollar un modelo de entrenamiento actoral fundamentado en teorías neurocie...

Full description

Autores:
Campho Trochez, Antoine Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42589
Palabra clave:
Actuaciòn teatral
Neurociencias
Emociones - Aspectos fisiológicos
Entrenamiento actoral
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_031c356f0d472c9c695fbc21095633c3
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42589
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Acting and neuroscience, the how and why of our emotions, the psychophysiology of emotions in interdisciplinary actor training
title Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
spellingShingle Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
Actuaciòn teatral
Neurociencias
Emociones - Aspectos fisiológicos
Entrenamiento actoral
title_short Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
title_full Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
title_fullStr Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
title_full_unstemmed Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
title_sort Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.
dc.creator.fl_str_mv Campho Trochez, Antoine Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Goez, Gerson Stephen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campho Trochez, Antoine Andrés
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Actuaciòn teatral
topic Actuaciòn teatral
Neurociencias
Emociones - Aspectos fisiológicos
Entrenamiento actoral
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Neurociencias
Emociones - Aspectos fisiológicos
Entrenamiento actoral
description RESUMEN : Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar, se centra en analizar las herramientas y conceptos esenciales para desarrollar un modelo de entrenamiento actoral fundamentado en teorías neurocientíficas. El objetivo principal es construir un puente entre las neurociencias y la actuación, explorando la relación interdisciplinaria entre ambas disciplinas y desarrollando un modelo básico de activación, contención y desactivación emocional para estudiantes de actuación, con un enfoque audiovisual. El primer capítulo ofrece una introducción a los conceptos de actuación, neurociencias y la relación simbiótica que los conecta. El segundo capítulo aborda la psicofisiología de las emociones, exponiendo cómo y por qué nos emocionamos, además de explorar teorías relacionadas con el concepto de emoción. En el tercer capítulo se presentan los resultados de experimentaciones observacionales utilizando la técnica de inducción emocional de Susana Bloch, Alba Emoting, que evalúan patrones emocionales básicos. Finalmente, se expone un modelo de entrenamiento que integra la interdisciplinariedad del concepto de emoción y la conexión entre actuación y neurociencias, con el objetivo de fortalecer la formación actoral desde una perspectiva emocional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-02T19:20:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-02T19:20:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42589
url https://hdl.handle.net/10495/42589
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a9311e21-1adb-41c4-9a4c-74561d7cd378/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7b4b632-e0c8-4dc1-b445-3c206a357e31/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/58700ff6-2e0c-41da-b396-0e4f7666ad36/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad8ee401-9933-44ec-8d19-c6423372eb37/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f24dcbee-010d-4ccc-9686-c11927b97d5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62e6ae160ab81b8f7006755f96bf03cf
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
792bd89a2a399080b3c70031e895a1da
bc87cb5de80060d20bc6ea56231200cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052134643007488
spelling Goez, Gerson StephenCampho Trochez, Antoine Andrés2024-10-02T19:20:51Z2024-10-02T19:20:51Z2024https://hdl.handle.net/10495/42589RESUMEN : Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar, se centra en analizar las herramientas y conceptos esenciales para desarrollar un modelo de entrenamiento actoral fundamentado en teorías neurocientíficas. El objetivo principal es construir un puente entre las neurociencias y la actuación, explorando la relación interdisciplinaria entre ambas disciplinas y desarrollando un modelo básico de activación, contención y desactivación emocional para estudiantes de actuación, con un enfoque audiovisual. El primer capítulo ofrece una introducción a los conceptos de actuación, neurociencias y la relación simbiótica que los conecta. El segundo capítulo aborda la psicofisiología de las emociones, exponiendo cómo y por qué nos emocionamos, además de explorar teorías relacionadas con el concepto de emoción. En el tercer capítulo se presentan los resultados de experimentaciones observacionales utilizando la técnica de inducción emocional de Susana Bloch, Alba Emoting, que evalúan patrones emocionales básicos. Finalmente, se expone un modelo de entrenamiento que integra la interdisciplinariedad del concepto de emoción y la conexión entre actuación y neurociencias, con el objetivo de fortalecer la formación actoral desde una perspectiva emocional.ABSTRACT: Acting and neuroscience, the how and why of our emotions, the psychophysiology of emotions in interdisciplinary actor training, explores the relationship between acting and neuroscience, focusing on analysing the essential tools and concepts for developing an actor training model grounded in neuroscientific theories. The primary objective is to build a bridge between neuroscience and acting by exploring the interdisciplinary relationship between both fields and developing a basic model for the activation, containment, and deactivation of emotions for acting students, with an audio-visual focus. The first chapter offers an introduction to the concepts of acting, neuroscience, and the symbiotic relationship that connects them. The second chapter addresses the psychophysiology of emotions, explaining how and why we experience emotions, as well as exploring theories related to the concept of emotion. The third chapter presents the results of observational experiments using Susana Bloch's emotional induction technique, Alba Emoting, which evaluates basic emotional patterns. Finally, a training model is presented that integrates the interdisciplinary nature of the concept of emotion and the connection between acting and neuroscience, with the goal of strengthening actor training from an emotional perspective.PregradoLicenciado en Teatro132application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Artes Escénicashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actuación y neurociencias, el cómo y el por qué nos emocionamos, la psicofisiología de las emociones en entrenamiento actoral interdisciplinar.Acting and neuroscience, the how and why of our emotions, the psychophysiology of emotions in interdisciplinary actor trainingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftActuaciòn teatralNeurocienciasEmociones - Aspectos fisiológicosEntrenamiento actoralPublicationORIGINALCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdfCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5581654https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a9311e21-1adb-41c4-9a4c-74561d7cd378/download62e6ae160ab81b8f7006755f96bf03cfMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a7b4b632-e0c8-4dc1-b445-3c206a357e31/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/58700ff6-2e0c-41da-b396-0e4f7666ad36/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.txtCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.txtExtracted texttext/plain101844https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ad8ee401-9933-44ec-8d19-c6423372eb37/download792bd89a2a399080b3c70031e895a1daMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.jpgCamphoAntoine_2024_actuacionyneurociencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6757https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f24dcbee-010d-4ccc-9686-c11927b97d5c/downloadbc87cb5de80060d20bc6ea56231200ccMD57falseAnonymousREAD10495/42589oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/425892025-03-26 17:29:39.098https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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