Del Dasein a la conciencia : un salto de la analítica existencial heideggeriana al existencialismo sartreano
Esta tesis tuvo como objetivo analizar la relación filosófica entre Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre, con especial atención a cómo Sartre asimiló e interpretó de manera creativa la analítica existencial heideggeriana en su propio proyecto filosófico. En particular, se examinó la manera en que Sar...
- Autores:
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Cardozo Beltrán, Arturo Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48172
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48172
- Palabra clave:
- Conciencia
Consciousness
Ontología
Ontology
Existencialismo
Existentialism
Metafísica
Metaphysics
Negativity (Philosophy)
Negatividad (Filosofía)
Nada (Filosofía)
Nothing (Philosophy)
Dasein
Heidegger, Martin, 1889-1976 - Crítica e interpretación
Sartre, Jean-Paul, 1905-1980 - Crítica e interpretación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031235
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85094833
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85046376
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85084286
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http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85092796
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Esta tesis tuvo como objetivo analizar la relación filosófica entre Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre, con especial atención a cómo Sartre asimiló e interpretó de manera creativa la analítica existencial heideggeriana en su propio proyecto filosófico. En particular, se examinó la manera en que Sartre reinterpreta la noción de Dasein para fundamentar su concepción de la conciencia y establecer su propia ontología de la libertad. El estudio se estructuró en siete capítulos. El primero analizó la influencia de Husserl en Sartre, especialmente en sus primeras obras, L’Imagination y L’Imaginaire, donde desarrolló una fenomenología de la imaginación. Se exploró cómo en estos textos ya aparecían los primeros indicios de su concepción de la conciencia como negatividad e irrealización. El segundo capítulo profundizó en la noción de la nada en el pensamiento existencial, comparando las interpretaciones de Kierkegaard y Heidegger. Se examinaron conceptos clave como la angustia y el tedio, estableciendo el trasfondo filosófico que Sartre heredó y reformuló. El tercer capítulo estudió La náusea como una obra filosófico-literaria que anticipó los temas centrales de El ser y la nada. Se argumentó que la novela representaba una fenomenología de la contingencia, donde el protagonista experimentaba el absurdo y la falta de esencia del mundo y de sí mismo. El cuarto capítulo examinó la relación entre el concepto heideggeriano de Dasein y la concepción sartreana de la conciencia, analizando cómo Sartre adoptó y transformó la noción de comprensión prerreflexiva heideggeriana en su teoría de la conciencia prerreflexiva. Este capítulo estableció la distancia entre ambos pensadores, mostrando que, a diferencia de Heidegger, para Sartre la negatividad es un elemento constitutivo y fundamental de la dimensión prerreflexiva. El quinto capítulo exploró la influencia de Hegel en Sartre, particularmente en su noción de la negatividad. Se examinó cómo Sartre rechazó el trascendentalismo de la fenomenología husserliana y adoptó un enfoque dialéctico para explicar la estructura de la conciencia como negación del ser-en-sí. El sexto capítulo profundizó en la concepción sartreana del ser y la libertad, mostrando cómo entendió la existencia humana como falta y deseo, en contraste con la concepción heideggeriana del ser y el enfoque fenomenológico de Husserl. Finalmente, el séptimo capítulo analizó la relación de Sartre con el cartesianismo, mostrando cómo reinterpretó el cogito en un marco fenomenológico y existencialista. Se examinó su crítica al Yo trascendental de Husserl y su noción de la mala fe como estructura central de la conciencia humana. La tesis concluyó que, aunque influenciado por Heidegger y Husserl, Sartre desarrolló una filosofía propia centrada en la libertad y la negatividad. Su pensamiento no constituyó una simple tergiversación de Heidegger, sino una apropiación creativa que lo llevó a formular una ontología fenomenológica distinta. Mientras que Heidegger se enfocó en la pregunta por el ser, Sartre desplazó el problema hacia la estructura de la conciencia y su relación con la nada, estableciendo así una metafísica de la existencia humana basada en la contingencia y la elección. |
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