Potencialidades del color: un transitar de la educación artística hacia la transdisciplinariedad

El presente trabajo de grado en modalidad sistematización va encaminado a analizar, a la luz de la reconstrucción crítica que permite el método biográfico – narrativo, el diálogo de saberes transdisciplinares que pueden tejerse en torno a las potencialidades expresivas del color, alejándolo de ser u...

Full description

Autores:
Roldán Vergara, Julliana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46294
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/
Palabra clave:
Color
Transdisciplinariedad
Educación artística
Investigación biográfico-narrativa.
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado en modalidad sistematización va encaminado a analizar, a la luz de la reconstrucción crítica que permite el método biográfico – narrativo, el diálogo de saberes transdisciplinares que pueden tejerse en torno a las potencialidades expresivas del color, alejándolo de ser un contenido inocuo y exclusivo del área de Educación Artística y Cultural y de la producción gráfica. Para ello, se toma como punto de partida la experiencia de la práctica pedagógica realizada en dos niveles durante el año 2017, con los grados 6°A y 6°C de la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello y se transversa con la propuesta plástica explorada en el área de Integrado y Grado durante los años 2017-2019, la cual también estuvo enmarcada dentro del eje temático del color. Con miras a alcanzar cabalmente el objetivo se plantea la revisión de fotografías, diarios de campo, documentos personales y bibliografía de apoyo relacionada con el objeto de estudio.