Volver al origen en espiral tras las huellas de los ancestros : la siembra de semillas ancestrales como un aporte a la educación propia de Las Mingueras y Los Mingueros de la escuela de Costa Rica del Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo
RESUMEN: La presente investigación parte de la siembra de semillas ancestrales vinculando este saber ancestral dentro de los procesos educativos de las niñas, niños, padres de familia y la comunidad de Costa Rica, la cual, se ubica dentro del Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo, en el munic...
- Autores:
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Bueno Bueno, Jhon Smith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38060
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38060
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Cultivos hortícolas
Educación indígena
Educación propia
Siembra
Huerto
Diálogo de saberes
Conocimientos ancestrales
Prácticas culturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación parte de la siembra de semillas ancestrales vinculando este saber ancestral dentro de los procesos educativos de las niñas, niños, padres de familia y la comunidad de Costa Rica, la cual, se ubica dentro del Territorio Ancestral Indígena de San Lorenzo, en el municipio de Riosucio, Caldas. En este proceso se construyeron espacios como el huerto y el círculo de la palabra, generando otros espacios de aprendizaje; igualmente, se creó el cuaderno “Las huellas de mis ancestros” donde se recogen relatos, historias, experiencias e ilustraciones artísticas, que proponen la movilización de la escuela a los hogares y a los espacios comunitarios, obteniendo una participación activa de las familias y la comunidad. A través de la metodología de Investigación Acción Participativa y el Canasto Minguero como una propuesta propia que vincula los saberes y los diálogos obtenidos en el proceso de la investigación. Las conversaciones obtenidas con mayores, médicos tradicionales, líderes y desde los relatos que las Mingueras y los Mingueros realizaron con el acompañamiento de sus familias y la comunidad, dan lugar para reflexionar en torno a los saberes ancestrales y prácticas culturales que son necesarias en la articulación de los procesos de educación propia, partiendo desde el saber de la siembra como un elemento importante en el reconocimiento de la identidad indígena en cada participante y lograr una cosecha cuando los saberes ancestrales sean reconocidos por cada Minguera y Minguero como aportes al procesos de educación propia. |
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