Prácticas matemáticas que movilizan estudiantes de grado primero
RESUMEN En este documento presento los elementos que constituyen los resultados de una investigación con la cual analicé las prácticas matemáticas de los/las estudiantes del grado primero, en mi compañía como profesora titular, en una institución educativa privada de la ciudad de Medellín. Para el p...
- Autores:
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Cano Molina, Sara Crystal
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33303
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33303
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Aprendizaje de las matemáticas
Enfoque sococultural
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN En este documento presento los elementos que constituyen los resultados de una investigación con la cual analicé las prácticas matemáticas de los/las estudiantes del grado primero, en mi compañía como profesora titular, en una institución educativa privada de la ciudad de Medellín. Para el planteamiento del problema realicé el análisis de dos clases que planeé y desarrollé en el área de matemáticas. El referente conceptual de este análisis está enmarcado en la teoría de la actividad matemática y las prácticas matemáticas, las cuales parten del enfoque sociocultural propuesto por Vygotsky, también está orientado en los postulados de Obando (2015), quien propone elementos que caracterizan las prácticas matemáticas: objetos, conceptos, procedimientos, instrumentos, problemas y formas de discursividad. Realicé la investigación bajo un enfoque cualitativo, el cual me permitió centrarme en la subjetividad de los participantes y comprender sus prácticas. La implementación metodológica la llevé a cabo en un ambiente de aprendizaje en torno a los problemas aditivos y a una aproximación al sistema de numeración decimal por medio de los billetes decimales. Recolecté los acontecimientos de la observación participante, los documentos de los/las estudiantes, diarios de campo y registros fotográficos y de video. Al caracterizar las prácticas matemáticas de los/las estudiantes y la profesora del grado primero, encontré que las acciones realizadas por estos, al constituirse con base en los elementos planteados por Obando (2015), posibilitan la movilización de los/las estudiantes y la construcción del aprendizaje y, también, que la profesora analice y reflexione frente a sus propias prácticas y las transforme. |
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