Implementación de la estrategia de la regla de las 3R’s en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) de la Institución Educativa “Alianza Para El Progreso”, del municipio de Montelíbano, Córdoba. Práctica empresarial
RESUMEN : En respuesta a la problemática de la gestión ineficiente de residuos sólidos y la falta de cultura ambiental, la presente propuesta optimizó los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) en la Institución Educativa "Alianza para el Progreso" de Montelíbano, Córdoba, mediante la imp...
- Autores:
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Guerra Oviedo, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43162
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43162
- Palabra clave:
- Recolección de Residuos Sólidos
Solid Waste Collection
Reciclaje
Recycling
Educación ambiental
Environmental education
Análisis de datos
Data analysis
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2214
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D059027
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : En respuesta a la problemática de la gestión ineficiente de residuos sólidos y la falta de cultura ambiental, la presente propuesta optimizó los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) en la Institución Educativa "Alianza para el Progreso" de Montelíbano, Córdoba, mediante la implementación de la estrategia de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Se involucró a todos los miembros del plantel educativo, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo, con el fin de fomentar una cultura ambiental sostenible. La metodología incluyó diagnósticos, talleres educativos, observaciones y análisis de datos. Los resultados mostraron un aumento del 30% en el conocimiento sobre la gestión de residuos sólidos, con un 75% de los participantes indicando que ahora comprenden la diferencia entre reducir, reutilizar y reciclar. Además, el 85% de los estudiantes manifestaron una mayor disposición a participar en actividades de reciclaje. Se integraron operadores de reciclaje y recicladores no formalizados de Montelíbano para la recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos. Estas acciones no solo lograron reducir la cantidad de residuos generados en un 20%, sino también sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una correcta gestión de residuos. |
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