Entre la ANUC y las OPDs : violencia paramilitar, contrainsurgencia y Estado : caso de María La Baja (Bolívar) y Ovejas (Sucre)

RESUMEN: En los Montes de María, específicamente los municipios de María la Baja y Ovejas, se dieron movilizaciones campesinas en la década de los sesenta y los setenta, motivadas por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinas –ANUC–. En medio de este proceso, los grupos paramilitares irrumpieron...

Full description

Autores:
García Osorio, María Fernanda
Tabares Gaviria, Valentina
Valencia Granados, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40819
Palabra clave:
Campesinos
Peasantry
Paramilitarismo
Paramilitary forces
Montes de María
Organización campesina
ANUC
OPDs
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En los Montes de María, específicamente los municipios de María la Baja y Ovejas, se dieron movilizaciones campesinas en la década de los sesenta y los setenta, motivadas por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinas –ANUC–. En medio de este proceso, los grupos paramilitares irrumpieron como fuerza contrainsurgente para combatir las diversas expresiones de izquierda, logrando la desestructuración de la organización campesina. Además del carácter antisubversivo, la arremetida paramilitar tuvo como fin el vaciamiento del territorio a través del despojo de tierras y la pérdida de las prácticas político-organizativas, económico-productivas y cultural-ideológicas del campesinado, que abrieron paso a la consolidación y expansión del modelo agroindustrial. Teniendo en cuenta este contexto, el presente trabajo de grado tuvo como objetivo analizar, desde una perspectiva sociológica, las respuestas de las Organizaciones de Población Desplazada, Étnicas y Campesinas –OPDs– en María La Baja y Ovejas ante la arremetida paramilitar. Para ello, fue necesario abordar el paramilitarismo como fenómeno histórico-conceptual y describir el contexto sociopolítico enmarcado en el antes y después de la agudización de la violencia, para lograr la reconstrucción analítica de los cambios en los bastiones ideológicos, las apuestas y estrategias político-organizativa del campesinado montemariano. Tal ejercicio se llevó a cabo a través de la Investigación Participante, con la voz del campesinado en el centro del análisis. De manera general, se concluye que el paramilitarismo, además de causar la desestructuración y reestructuración de los territorios, fue una estrategia política de la clase dominante para debilitar la organización.