La ética en la pasantía de investigación como imperativo para la formación del investigador social. Informe de pasantía

RESUMEN: Este trabajo es una reflexión sobre cómo la comunidad científica ha abordado la importancia de la pasantía de investigación para la formación del investigador social. Se evidencia que la pasantía de investigación es abordada y comprendida de tres formas principalmente. 1-Como un momento de...

Full description

Autores:
Goez David, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41608
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41608
Palabra clave:
Investigador científico
Scientific researchers
Ética
Ethics
Investigación social
Social science research
Competencia investigativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5046
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo es una reflexión sobre cómo la comunidad científica ha abordado la importancia de la pasantía de investigación para la formación del investigador social. Se evidencia que la pasantía de investigación es abordada y comprendida de tres formas principalmente. 1-Como un momento de transición de la vida académica a la laboral donde el estudiante debe adquirir habilidades para insertarse de forma exitosa en el mundo del trabajo. 2- Como un escenario para el fortalecimiento de las capacidades metodológicas de los estudiantes donde se reconocen falencias tanto en la formación como en la práctica de los ejercicios de investigación. 3- Como un requisito a cumplir para obtención del título profesional, siendo asumida de esta forma por el estudiante. En este sentido las instituciones la implementan como parte de sus obligaciones en materia de educación superior. Un hallazgo relevante en este trabajo es que el rol de la ética en el marco de las pasantías de investigación es poco abordado.