Correspondencia musical : estudio etnográfico sobre la hibridación cultural entre Colombia y México y su influencia en la cumbia en Medellín

Este artículo analiza las propuestas de una escena cumbiera emergente en Medellín que, en diálogo con la cumbia mexicana y sus actores, ha desarrollado una red de correspondencia musical, simbólica y afectiva. A lo largo de más de una década, este intercambio ha dado lugar a nuevas formas sonoras y...

Full description

Autores:
López Gómez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46413
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46413
Palabra clave:
Cumbia (Música)
Cumbia (Music)
Identidad colectiva
Group identity
Hibridación cultural
Correspondencia musical
Estética popular
https://lccn.loc.gov/sh00004566
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este artículo analiza las propuestas de una escena cumbiera emergente en Medellín que, en diálogo con la cumbia mexicana y sus actores, ha desarrollado una red de correspondencia musical, simbólica y afectiva. A lo largo de más de una década, este intercambio ha dado lugar a nuevas formas sonoras y performativas, abriendo espacios para la experimentación y la transformación de las tradiciones. En este contexto, se tensionan las concepciones heredadas de la cumbia tradicional colombiana para resignificarla como una expresión que refleje y acompañe las realidades actuales del contexto de la ciudad. El objetivo principal de la investigación fue comprender cómo circulan, se apropian y resignifican estas influencias transnacionales en las prácticas culturales de actores locales en Medellín. La metodología se inscribió en un enfoque cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, y utilizó la etnografía como estrategia metodológica principal. Se llevaron a cabo observaciones participantes en cinco eventos cumbieros realizados en el centro de la ciudad, entrevistas semiestructuradas con tres protagonistas de la escena –Pablo Marín (Mucha Cumbia), Óscar Alejandro Arroyave (DJ Sabueso) y María Marcela Patiño (artista visual)–, así como un análisis visual de 24 flyers que circularon entre 2024 y 2025. Desde el campo de la comunicación y los estudios culturales latinoamericanos, esta investigación considera la música como una práctica que produce sentido, anuda vínculos sociales y construye imaginarios colectivos.