La música parrandera y sus aportes a las identidades campesinas en La Unión, Antioquia: Reflexiones para trabajo social intercultural y decolonial
El presente trabajo se centra en destacar los aportes de la música parrandera al fortalecimiento de las identidades campesinas del municipio de la Unión Antioquia, así como sus aportes al Trabajo social intercultural y decolonial. Desde un enfoque cualitativo y usando como recursos el estado del art...
- Autores:
-
Ramírez Rincón, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46995
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46995
- Palabra clave:
- Culturas tradicionales
Traditional cultures
Identidad cultural
Cultural identity
Folclor campesino
Folk-lore of agriculture
Trabajo social rural
Social service, rural
5. Ciencias Sociales
Decolonialidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El presente trabajo se centra en destacar los aportes de la música parrandera al fortalecimiento de las identidades campesinas del municipio de la Unión Antioquia, así como sus aportes al Trabajo social intercultural y decolonial. Desde un enfoque cualitativo y usando como recursos el estado del arte que permite rastrear, reflexionar y dar cuenta del conocimiento generado, se analiza el papel de la música parrandera en el municipio de La Unión-Antioquia y su rol como forjadora de la identidad campesina, así como los aportes del género al Trabajo Social Intercultural Decolonial. Entre los resultados se evidencia las potenciales de la música como herramienta y elemento identitario que marca unas características propias en las comunidades campesinas y que, a su vez, emerge como recurso más que valioso para las intervenciones en Trabajo Social que desde una mirada contextual y descolonizadora están llamadas a dar voz y cuerpo a las comunidades que como las campesinas han estado históricamente relegadas. |
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