Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El u...
- Autores:
-
Durango Ibañez, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39424
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39424
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Capital
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine
Moving-pictures
Medellín (Antioquia, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_011a88e8e9226e13224bea5b369f6127 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39424 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 |
| title |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 |
| spellingShingle |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 Identidad cultural Cultural identity Capital Análisis del discurso Discourse analysis Cine Moving-pictures Medellín (Antioquia, Colombia) |
| title_short |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 |
| title_full |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 |
| title_fullStr |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 |
| title_full_unstemmed |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 |
| title_sort |
Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 |
| dc.creator.fl_str_mv |
Durango Ibañez, Juan Esteban |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Parodi, David |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durango Ibañez, Juan Esteban |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Identidad cultural Cultural identity Capital Análisis del discurso Discourse analysis Cine Moving-pictures Medellín (Antioquia, Colombia) |
| topic |
Identidad cultural Cultural identity Capital Análisis del discurso Discourse analysis Cine Moving-pictures Medellín (Antioquia, Colombia) |
| description |
RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El uso de material audiovisual como objeto de estudio y fuente para la investigación histórica evidencia las dinámicas de construcción de las narrativas y los discursos guiados por esquemas oficialistas o modelos disidentes, en función de vislumbrar los mecanismos de unidad y exclusión que se configuran en comunidades específicas. El presente texto revisa, en primer lugar, los métodos que los cineastas usaron para acumular capital —económico, cultural y social— según lógicas de consumo determinadas por su posición en el espacio social, en segundo lugar, revela las narrativas que configuran el territorio por medio de prácticas culturales determinadas, a continuación, desvela las contradicciones en los intentos de organizar comunidades homogeneizadas y, por último, pone de manifiesto un panorama heterogéneo en torno a los procesos de construcción de la identidad cultural antioqueña. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-23T15:53:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-23T15:53:10Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/39424 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/39424 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
45 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e29fe112-3c35-479c-9530-dc4510faf1af/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e414a94-5fb4-41e0-8b4a-7e364af2481a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8b2a21ad-7763-41f8-a52d-7a3759178bd3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f97ef28-4f92-47fd-b823-80cb00a91ff7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/264a4db1-77a3-4d58-beec-dbbef6ba7518/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 1f0961b1d01563e3c49a90df24f1cc6f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 da549cf334e930b2495272536594b4e4 fcaa56c8f2321c61e73a04937cdcf60d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052601717555200 |
| spelling |
Zuluaga Parodi, DavidDurango Ibañez, Juan Esteban2024-05-23T15:53:10Z2024-05-23T15:53:10Z2024https://hdl.handle.net/10495/39424RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El uso de material audiovisual como objeto de estudio y fuente para la investigación histórica evidencia las dinámicas de construcción de las narrativas y los discursos guiados por esquemas oficialistas o modelos disidentes, en función de vislumbrar los mecanismos de unidad y exclusión que se configuran en comunidades específicas. El presente texto revisa, en primer lugar, los métodos que los cineastas usaron para acumular capital —económico, cultural y social— según lógicas de consumo determinadas por su posición en el espacio social, en segundo lugar, revela las narrativas que configuran el territorio por medio de prácticas culturales determinadas, a continuación, desvela las contradicciones en los intentos de organizar comunidades homogeneizadas y, por último, pone de manifiesto un panorama heterogéneo en torno a los procesos de construcción de la identidad cultural antioqueña.ABSTRACT: This article identifies the markers of identity represented in the cinema of Medellín in the 1980s through three films: “The Ballad of the Unseen Sea” (1984) by Diego García, “The Pioneer Train” (1986) by Leonel Gallego, and “Rodrigo D No Future” (1989) by Víctor Gaviria. The use of audiovisual material as an object of study and a source for historical research highlights the dynamics of constructing narratives and discourses guided by officialist schemes or dissident models, aiming to glimpse the mechanisms of unity and exclusion that are configured in specific communities. This text first reviews the methods that filmmakers used to accumulate capital—economic, cultural, and social—according to consumption logics determined by their position in social space; second, it reveals the narratives that shape the territory through determined cultural practices; next, it unveils the contradictions in attempts to organize homogenized communities; and finally, it highlights a heterogeneous panorama regarding the processes of constructing Antioquian cultural identity.PregradoHistoriador45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftIdentidad culturalCultural identityCapitalAnálisis del discursoDiscourse analysisCineMoving-picturesMedellín (Antioquia, Colombia)PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e29fe112-3c35-479c-9530-dc4510faf1af/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADORIGINALDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdfDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf414022https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e414a94-5fb4-41e0-8b4a-7e364af2481a/download1f0961b1d01563e3c49a90df24f1cc6fMD56trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8b2a21ad-7763-41f8-a52d-7a3759178bd3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADTEXTDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.txtDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.txtExtracted texttext/plain102748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f97ef28-4f92-47fd-b823-80cb00a91ff7/downloadda549cf334e930b2495272536594b4e4MD59falseAnonymousREADTHUMBNAILDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.jpgDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7047https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/264a4db1-77a3-4d58-beec-dbbef6ba7518/downloadfcaa56c8f2321c61e73a04937cdcf60dMD510falseAnonymousREAD10495/39424oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/394242025-03-27 00:53:51.432http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
