Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980

RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El u...

Full description

Autores:
Durango Ibañez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39424
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Capital
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine
Moving-pictures
Medellín (Antioquia, Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_011a88e8e9226e13224bea5b369f6127
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39424
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
title Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
spellingShingle Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
Identidad cultural
Cultural identity
Capital
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine
Moving-pictures
Medellín (Antioquia, Colombia)
title_short Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
title_full Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
title_fullStr Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
title_full_unstemmed Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
title_sort Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
dc.creator.fl_str_mv Durango Ibañez, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Parodi, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Durango Ibañez, Juan Esteban
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Identidad cultural
Cultural identity
Capital
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine
Moving-pictures
Medellín (Antioquia, Colombia)
topic Identidad cultural
Cultural identity
Capital
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine
Moving-pictures
Medellín (Antioquia, Colombia)
description RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El uso de material audiovisual como objeto de estudio y fuente para la investigación histórica evidencia las dinámicas de construcción de las narrativas y los discursos guiados por esquemas oficialistas o modelos disidentes, en función de vislumbrar los mecanismos de unidad y exclusión que se configuran en comunidades específicas. El presente texto revisa, en primer lugar, los métodos que los cineastas usaron para acumular capital —económico, cultural y social— según lógicas de consumo determinadas por su posición en el espacio social, en segundo lugar, revela las narrativas que configuran el territorio por medio de prácticas culturales determinadas, a continuación, desvela las contradicciones en los intentos de organizar comunidades homogeneizadas y, por último, pone de manifiesto un panorama heterogéneo en torno a los procesos de construcción de la identidad cultural antioqueña.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-23T15:53:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-23T15:53:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/39424
url https://hdl.handle.net/10495/39424
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 45 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e29fe112-3c35-479c-9530-dc4510faf1af/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e414a94-5fb4-41e0-8b4a-7e364af2481a/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8b2a21ad-7763-41f8-a52d-7a3759178bd3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f97ef28-4f92-47fd-b823-80cb00a91ff7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/264a4db1-77a3-4d58-beec-dbbef6ba7518/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
1f0961b1d01563e3c49a90df24f1cc6f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
da549cf334e930b2495272536594b4e4
fcaa56c8f2321c61e73a04937cdcf60d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052601717555200
spelling Zuluaga Parodi, DavidDurango Ibañez, Juan Esteban2024-05-23T15:53:10Z2024-05-23T15:53:10Z2024https://hdl.handle.net/10495/39424RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El uso de material audiovisual como objeto de estudio y fuente para la investigación histórica evidencia las dinámicas de construcción de las narrativas y los discursos guiados por esquemas oficialistas o modelos disidentes, en función de vislumbrar los mecanismos de unidad y exclusión que se configuran en comunidades específicas. El presente texto revisa, en primer lugar, los métodos que los cineastas usaron para acumular capital —económico, cultural y social— según lógicas de consumo determinadas por su posición en el espacio social, en segundo lugar, revela las narrativas que configuran el territorio por medio de prácticas culturales determinadas, a continuación, desvela las contradicciones en los intentos de organizar comunidades homogeneizadas y, por último, pone de manifiesto un panorama heterogéneo en torno a los procesos de construcción de la identidad cultural antioqueña.ABSTRACT: This article identifies the markers of identity represented in the cinema of Medellín in the 1980s through three films: “The Ballad of the Unseen Sea” (1984) by Diego García, “The Pioneer Train” (1986) by Leonel Gallego, and “Rodrigo D No Future” (1989) by Víctor Gaviria. The use of audiovisual material as an object of study and a source for historical research highlights the dynamics of constructing narratives and discourses guided by officialist schemes or dissident models, aiming to glimpse the mechanisms of unity and exclusion that are configured in specific communities. This text first reviews the methods that filmmakers used to accumulate capital—economic, cultural, and social—according to consumption logics determined by their position in social space; second, it reveals the narratives that shape the territory through determined cultural practices; next, it unveils the contradictions in attempts to organize homogenized communities; and finally, it highlights a heterogeneous panorama regarding the processes of constructing Antioquian cultural identity.PregradoHistoriador45 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Historiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftIdentidad culturalCultural identityCapitalAnálisis del discursoDiscourse analysisCineMoving-picturesMedellín (Antioquia, Colombia)PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e29fe112-3c35-479c-9530-dc4510faf1af/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53falseAnonymousREADORIGINALDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdfDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf414022https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6e414a94-5fb4-41e0-8b4a-7e364af2481a/download1f0961b1d01563e3c49a90df24f1cc6fMD56trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/8b2a21ad-7763-41f8-a52d-7a3759178bd3/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADTEXTDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.txtDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.txtExtracted texttext/plain102748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0f97ef28-4f92-47fd-b823-80cb00a91ff7/downloadda549cf334e930b2495272536594b4e4MD59falseAnonymousREADTHUMBNAILDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.jpgDurangoJuan_2024_Identidad_Cine_Medellin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7047https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/264a4db1-77a3-4d58-beec-dbbef6ba7518/downloadfcaa56c8f2321c61e73a04937cdcf60dMD510falseAnonymousREAD10495/39424oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/394242025-03-27 00:53:51.432http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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