Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980
RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El u...
- Autores:
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Durango Ibañez, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39424
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39424
- Palabra clave:
- Identidad cultural
Cultural identity
Capital
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine
Moving-pictures
Medellín (Antioquia, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El uso de material audiovisual como objeto de estudio y fuente para la investigación histórica evidencia las dinámicas de construcción de las narrativas y los discursos guiados por esquemas oficialistas o modelos disidentes, en función de vislumbrar los mecanismos de unidad y exclusión que se configuran en comunidades específicas. El presente texto revisa, en primer lugar, los métodos que los cineastas usaron para acumular capital —económico, cultural y social— según lógicas de consumo determinadas por su posición en el espacio social, en segundo lugar, revela las narrativas que configuran el territorio por medio de prácticas culturales determinadas, a continuación, desvela las contradicciones en los intentos de organizar comunidades homogeneizadas y, por último, pone de manifiesto un panorama heterogéneo en torno a los procesos de construcción de la identidad cultural antioqueña. |
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