Marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980

RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El u...

Full description

Autores:
Durango Ibañez, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39424
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39424
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Capital
Análisis del discurso
Discourse analysis
Cine
Moving-pictures
Medellín (Antioquia, Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo identifica los marcadores de identidad representados en el cine de Medellín en la década de 1980 a través de tres películas: La balada del mar no visto (1984) de Diego García, El tren de los pioneros (1986) de Leonel Gallego y Rodrigo D no futuro (1989) de Víctor Gaviria. El uso de material audiovisual como objeto de estudio y fuente para la investigación histórica evidencia las dinámicas de construcción de las narrativas y los discursos guiados por esquemas oficialistas o modelos disidentes, en función de vislumbrar los mecanismos de unidad y exclusión que se configuran en comunidades específicas. El presente texto revisa, en primer lugar, los métodos que los cineastas usaron para acumular capital —económico, cultural y social— según lógicas de consumo determinadas por su posición en el espacio social, en segundo lugar, revela las narrativas que configuran el territorio por medio de prácticas culturales determinadas, a continuación, desvela las contradicciones en los intentos de organizar comunidades homogeneizadas y, por último, pone de manifiesto un panorama heterogéneo en torno a los procesos de construcción de la identidad cultural antioqueña.