Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes
RESUMEN: Las percepciones de seguridad y comodidad relacionadas con viajar en bus o en avión pueden afectar las decisiones de elección de los pasajeros en viajes domésticos. En este artículo se incorporaron las variables latentes seguridad y comodidad dentro de los modelos econométricos para estudia...
- Autores:
-
Muñoz Hoyos, Claudia Helena
Pineda Uribe, Beatriz Elena
Gómez, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35103
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35103
- Palabra clave:
- Econometría
Econometrics
Modelos econométricos
Models, Econometric
Transportes
Transportation
Transporte aéreo
Air transport
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040763
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1959
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_00e773461dd5f88f46857e9e54133311 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35103 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Econometric model for the analysis of the transportation mode choice in domestic trips: the role of latent variables |
| title |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes |
| spellingShingle |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes Econometría Econometrics Modelos econométricos Models, Econometric Transportes Transportation Transporte aéreo Air transport http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040763 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1959 |
| title_short |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes |
| title_full |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes |
| title_fullStr |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes |
| title_full_unstemmed |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes |
| title_sort |
Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes |
| dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Hoyos, Claudia Helena Pineda Uribe, Beatriz Elena Gómez, Margarita Rosa |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Hoyos, Claudia Helena Pineda Uribe, Beatriz Elena Gómez, Margarita Rosa |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Infraestructura (GII) |
| dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Econometría Econometrics |
| topic |
Econometría Econometrics Modelos econométricos Models, Econometric Transportes Transportation Transporte aéreo Air transport http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040763 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1959 |
| dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Modelos econométricos Models, Econometric Transportes Transportation |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Transporte aéreo Air transport |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040763 |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1959 |
| description |
RESUMEN: Las percepciones de seguridad y comodidad relacionadas con viajar en bus o en avión pueden afectar las decisiones de elección de los pasajeros en viajes domésticos. En este artículo se incorporaron las variables latentes seguridad y comodidad dentro de los modelos econométricos para estudiar la elección del modo de transporte para pasajeros que viajan en el trayecto Medellín-Barranquilla. En el modelo calibrado se incluyeron variables asociadas al modo de transporte, como el costo, el tiempo de viaje y las frecuencias, además de las variables de percepción. El modelo de elección discreta con variables latentes (VLs) se estimó secuencialmente: en primer lugar, se obtuvieron los parámetros del modelo de múltiples indicadores múltiples causas (MIMIC) y —posteriormente— se calibró el modelo híbrido de elección. El modelo calibrado permitió identificar las variables que inciden en la elección del modo de transporte aéreo o terrestre. Los resultados obtenidos son una herramienta eficaz en la toma de decisiones para las empresas que operan en cada uno de los modos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-24T20:18:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-24T20:18:43Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Muñoz Hoyos, C. H., Pineda Uribe, B. E., & Gómez, M. R. (2022). Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes . Lecturas De Economía, (96), 145–169. https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a345079 (Original work published 19 de enero de 2022) |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2596 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/35103 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17533/udea.le.n96a345079 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2323-0622 |
| identifier_str_mv |
Muñoz Hoyos, C. H., Pineda Uribe, B. E., & Gómez, M. R. (2022). Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes . Lecturas De Economía, (96), 145–169. https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a345079 (Original work published 19 de enero de 2022) 0120-2596 10.17533/udea.le.n96a345079 2323-0622 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/35103 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Lect. Econ. |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
169 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
96 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
145 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Lecturas de Economía |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
25 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/31bd749c-f4c4-4ea0-aa48-c6c0ddf2426a/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b277d864-621f-4f88-b4b0-db3f6b18dac3/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/096e5876-a9da-4744-b524-17f0f1095948/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a18d6d22-fc72-4e07-bac5-a2beb1b0c567/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3ae468d1-6eff-48e8-992f-ccad1140e138/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b1e1b56260c5612a0425d4c8e0ee613 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 445bd172ce3efbf7d9c50995dafc5a64 a5a8d368e279c99d749d021cf711d352 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052573328408576 |
| spelling |
Muñoz Hoyos, Claudia HelenaPineda Uribe, Beatriz ElenaGómez, Margarita RosaGrupo de Investigación en Infraestructura (GII)2023-05-24T20:18:43Z2023-05-24T20:18:43Z2022Muñoz Hoyos, C. H., Pineda Uribe, B. E., & Gómez, M. R. (2022). Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentes . Lecturas De Economía, (96), 145–169. https://doi.org/10.17533/udea.le.n96a345079 (Original work published 19 de enero de 2022)0120-2596https://hdl.handle.net/10495/3510310.17533/udea.le.n96a3450792323-0622RESUMEN: Las percepciones de seguridad y comodidad relacionadas con viajar en bus o en avión pueden afectar las decisiones de elección de los pasajeros en viajes domésticos. En este artículo se incorporaron las variables latentes seguridad y comodidad dentro de los modelos econométricos para estudiar la elección del modo de transporte para pasajeros que viajan en el trayecto Medellín-Barranquilla. En el modelo calibrado se incluyeron variables asociadas al modo de transporte, como el costo, el tiempo de viaje y las frecuencias, además de las variables de percepción. El modelo de elección discreta con variables latentes (VLs) se estimó secuencialmente: en primer lugar, se obtuvieron los parámetros del modelo de múltiples indicadores múltiples causas (MIMIC) y —posteriormente— se calibró el modelo híbrido de elección. El modelo calibrado permitió identificar las variables que inciden en la elección del modo de transporte aéreo o terrestre. Los resultados obtenidos son una herramienta eficaz en la toma de decisiones para las empresas que operan en cada uno de los modos.ABSTRACT: Safety and comfort perceptions related to travel by bus or plane could affect passenger choice behavior in domestic trips. In this research, the safety and comfort latent variables were incorporated into the econometric models to study the choice of transportation mode for passengers who travel along the Medellin - Barranquilla route. Variables associated with the transportation mode such as cost, travel time, and frequency were included in the calibrated model and perceptional variables. The discrete choice model with latent variables (LVs) found in this research was sequentially estimated. Firstly, the parameters of Multiple Indicators Multiple Causes Model (MIMIC) were found, and then the hybrid choice model was calibrated. The calibrated model allowed us to identify the variables that affect the decision-making process for air and land transportation mode choice. The results are an effective decision-making tool for companies that operate in each of the transportation modes.RÉSUMÉ: Les perceptions de sécurité et de confort liées aux voyages en autobus ou en avion peuvent influer sur les décisions et choix des passagers en matière de voyages intérieurs. Dans cet article, les variables latentes de sécurité et de confort ont été incorporées aux modèles économétriques pour étudier le choix du mode de transport pour les passagers voyageant sur le trajet Medellin-Barranquilla. Le modèle calibré comprenait des variables associées au mode de transport, comme le coût, le temps de déplacement et les fréquences, en plus des variables de perception. Le modèle à choix discret avec variables latentes (VLs) a été estimé séquentiellement : d’abord, les paramètres du modèle à causes multiples e à indicateurs multiples (MIMIC) ont été obtenus et, par la suite, le modèle hybride de choix a été étalonné. Le modèle calibré a permis d’identifier les variables qui influent sur le choix du mode de transport aérien ou terrestre. Les résultats obtenus sont un outil de prise de décision efficace pour les entreprises opérant dans chacun des modes.COL015536725application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias EconómicasMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EconometríaEconometricsModelos econométricosModels, EconometricTransportesTransportationTransporte aéreoAir transporthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040763http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1959Modelo econométrico para el análisis de la elección de modo de transporte en viajes domésticos: el rol de las variables latentesEconometric model for the analysis of the transportation mode choice in domestic trips: the role of latent variablesArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionLect. Econ.16996145Lecturas de EconomíaPublicationORIGINALMuñozClaudia_2022_ModeloEconometrico.pdfMuñozClaudia_2022_ModeloEconometrico.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf798036https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/31bd749c-f4c4-4ea0-aa48-c6c0ddf2426a/download7b1e1b56260c5612a0425d4c8e0ee613MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b277d864-621f-4f88-b4b0-db3f6b18dac3/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/096e5876-a9da-4744-b524-17f0f1095948/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTEXTMuñozClaudia_2022_ModeloEconometrico.pdf.txtMuñozClaudia_2022_ModeloEconometrico.pdf.txtExtracted texttext/plain46077https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a18d6d22-fc72-4e07-bac5-a2beb1b0c567/download445bd172ce3efbf7d9c50995dafc5a64MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMuñozClaudia_2022_ModeloEconometrico.pdf.jpgMuñozClaudia_2022_ModeloEconometrico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6242https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3ae468d1-6eff-48e8-992f-ccad1140e138/downloada5a8d368e279c99d749d021cf711d352MD55falseAnonymousREAD10495/35103oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/351032025-03-27 00:30:18.74https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
