Fortalecimiento de la oralidad como herramienta para la configuración de la identidad cultural de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, a través de la implementación de pedagogías críticas y liberadoras en los apoyos pedagógicos.

RESUMEN : El presente trabajo dará cuenta de nuestra la experiencia investigativa e información recolectada en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, Gilberto Álzate Avendaño (comuna 4), Fe y alegría Luis Amigó (comuna 4) y Concejo de Medellín (comuna 12), en las que se conformaron...

Full description

Autores:
Hernández Torres, Kelly Johana
Muñoz Bran, Jeniffer
Rodríguez Durango, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26620
Palabra clave:
Identidad cultural
Cultural identity
Educación especial
Special needs education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo dará cuenta de nuestra la experiencia investigativa e información recolectada en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín, Gilberto Álzate Avendaño (comuna 4), Fe y alegría Luis Amigó (comuna 4) y Concejo de Medellín (comuna 12), en las que se conformaron y participaron por institución un grupo de estudiantes en situación de discapacidad, de diferentes edades, grados y contexto barrial, igualmente, se contó con la participación de las maestras de apoyo que implementan los apoyos pedagógicos en las instituciones mencionadas. Esta investigación se realizó, con el fin de fortalecer la oralidad de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, relacionándolo con el concepto de identidad cultural a la luz de la mirada de las pedagogías críticas y liberadoras en la implementación de apoyos pedagógicos con las que buscamos dar un enfoque integral al momento de intervenir los procesos educativos y el reconocimiento dentro del contexto escolar de los y las estudiantes en situación de discapacidad.