El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo xx: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda

RESUMEN: Este artículo trata sobre los denominados autores de la degeneración de la raza en Colombia. En él se muestra cómo se produjo la apropiación que estos intelectuales colombianos hicieron de las ideas evolucionistas y del progreso surgidas de la sociobiología especulativa durante la primera m...

Full description

Autores:
Runge Peña, Andrés Klaus
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3593
Palabra clave:
Cuerpo humano
Educación
Education
Sociología de la educación
Educational sociology
Body, human
Sociología de la educación
Educational sociology
Cuerpo humano
Body, human
Educación
Education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5181
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo trata sobre los denominados autores de la degeneración de la raza en Colombia. En él se muestra cómo se produjo la apropiación que estos intelectuales colombianos hicieron de las ideas evolucionistas y del progreso surgidas de la sociobiología especulativa durante la primera mitad del siglo XX, que tenía un carácter eugenésico tanto en su versión dura como mejoramiento de la raza nativa por los fenotipos europeos a través de la inmigración de extranjeros, como en su versión blanda -como mejora de las condiciones socioculturales de las poblaciones, en gran parte a través de la educación. Además, se señala cómo, para el caso específico colombiano, y a partir de los discursos de estos intelectuales, el cuerpo se convirtió en un punto estratégico de las orientaciones eugenésicas mencionadas. Aquí el papel del cuerpo resulta ser, a la vez, el de una entidad biológica y el de una entidad simbólico-cultural. De ahí que la medicina y las propuestas eugenésicas ligadas a ella pasasen rápidamente del marco de "lo corporal" al campo de "lo social, lo cultural, lo ético, lo político", infiriendo profundamente en este último.