¿Cómo se dan las relaciones entre conductas adictivas y los procesos identificatorios en la adolescencia?
RESUMEN: El presente estudio es una revisión teórica que buscó responder a la pregunta sobre ¿Cómo se dan las relaciones entre conductas adictivas y los procesos identificatorios en la adolescencia? Para ello se buscó comprender la adicción analizando los procesos de identificación, dando lugar a tr...
- Autores:
-
Hernández Medina, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44844
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44844
- Palabra clave:
- Conducta adictiva
Behavior, Addictive
Narcóticos
Narcotics
Identificación
Identification
Relaciones sociales
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016739
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009294
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El presente estudio es una revisión teórica que buscó responder a la pregunta sobre ¿Cómo se dan las relaciones entre conductas adictivas y los procesos identificatorios en la adolescencia? Para ello se buscó comprender la adicción analizando los procesos de identificación, dando lugar a tres apartados: la adolescencia desde una perspectiva psicodinámica; prevalencia del uso y abuso de sustancias psicoactivas en adolescentes; e identificaciones y conductas adictivas. Se abordó la manera como dichas conductas adictivas están estrechamente relacionadas con el entorno social y de relaciones de identificación entre pares. En este sentido se encontró que el consumo de sustancias tiene causas y factores particulares. Algunos autores dinámicos indican que el objeto droga tiene un papel singular en la vida del que la usa y se entiende que la persona no es sólo adicta a una sustancia sino a objetos concretos de los cuales dependerá adictivamente para disminuir el sentimiento de vacío y soledad. Desde esta perspectiva, los pares tienen un lugar influyente debido a que le proporciona al adolescente ciertas identificaciones para representarse en un espacio, tiempo y lugar. |
|---|
