La caracterización de los cumplidos en una población universitaria

RESUMEN: En este artículo se describe la caracterización de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia. Como técnica de investigación se aplicó un cuestionario de hábitos sociales (DCT: Discourse Completion Test) a 740 informantes. Las encuestas fueron analizadas en el progra...

Full description

Autores:
Lopera Medina, Sergio Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18445
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Palabra clave:
Cuestionario
Estudiante universitario
University students
Questionnaires
Cumplidos
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description RESUMEN: En este artículo se describe la caracterización de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia. Como técnica de investigación se aplicó un cuestionario de hábitos sociales (DCT: Discourse Completion Test) a 740 informantes. Las encuestas fueron analizadas en el programa lingüístico computacional Cratilo, y se tuvo en cuenta variables de género y de relación de los informantes con la universidad (estudiantes, profesores y empleados). Los resultados indican que los participantes prefieren utilizar oraciones exclamativas prototípicas introducidas por interjecciones y la palabra qué e intensifican el objeto del cumplido con el adverbio muy; los estudiantes tienden a utilizar más adjetivos calificativos y un lenguaje más informal que los profesores y empleados; los hombres tienden a proteger su imagen evitando un tono feminizante o el uso del tuteo con otros hombres; en contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Se concluye que los interactuantes utilizan los cumplidos como una forma de revitalizar la imagen del interlocutor.
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Los resultados indican que los participantes prefieren utilizar oraciones exclamativas prototípicas introducidas por interjecciones y la palabra qué e intensifican el objeto del cumplido con el adverbio muy; los estudiantes tienden a utilizar más adjetivos calificativos y un lenguaje más informal que los profesores y empleados; los hombres tienden a proteger su imagen evitando un tono feminizante o el uso del tuteo con otros hombres; en contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Se concluye que los interactuantes utilizan los cumplidos como una forma de revitalizar la imagen del interlocutor.ABSTRACT: This article describes the characteristics of compliments in a university population in Medellín, Colombia. As a research instrument, a discourse completion test (DCT) was administered to 740 participants. The DCTs were analyzed using Cratilo software; gender and relationship with the university (student, professor, and employee) were taken into account as variables. Results show that informants prefer to use prototypical exclamatory sentences introduced by interjections and the word qué. Informants also use the adverb muy in order to intensify the object of the compliment; students tend to use more qualifying adjectives and informal language than professors and employees; males tend to protect their face by avoiding a female tone or using tuteo among men; in contrast, females are more expressive and produce more extensive compliments than men. Results show that speakers use compliments as a way to reinforce the interlocutor’s imageRÉSUMÉ: Cet article décrit la caractérisation des compliments d’une population universitaire à Medellin (Colombie). Comme technique de recherche, nous avons administré un questionnaire sur les habitudes sociales (DCT: Test de fin de discours) à 740 informateurs. Les enquêtes, dont les variables ont été le sexe et la relation des informateurs avec l’Université (étudiants, professeurs et employés) ont été analysées à l’aide du logiciel linguistique computationnel «Cratilo». Les résultats nous indiquent que les participants préfèrent utiliser des phrases exclamatives prototypiques introduites par le mot «quel/quelle», et pour intensifier l’objet du compliment, ils se servent de l’adverbe «très/ trop». Les étudiants ont tendance à utiliser plus d’adjectifs qualificatifs et un langage plus informel que les professeurs et les employés. Les hommes évitent fréquemment les tonalités féminines et le tutoiement avec les autres hommes afin de protéger leur image. En revanche, les femmes font des compliments plus longs et s’expriment plus facilement que les hommes. Nous concluons que les personnes font des compliments comme un moyen pour renforcer l’image de l’interlocuteur.COL000827217application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela de idiomasMedellín, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La caracterización de los cumplidos en una población universitariaThe Characterization of Compliments in a University PopulationLa Caractérisation des Compliments dans une Population UniversitaireArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCuestionarioEstudiante universitarioUniversity studentsQuestionnairesCumplidoshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6916Íkala7716120Íkala : Revista de Lenguaje y CulturaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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