Turismo de naturaleza en un territorio hidrosocial campesino : El caso del cañón del río Melcocho, en El Carmen de Viboral, Antioquia
RESUMEN: Este trabajo de grado presenta las reflexiones sobre los resultados de investigación obtenidos a través del estudio de caso del cañón del río Melcocho, ubicado en El Carmen de Viboral, Antioquia. Este territorio hidrosocial campesino,se ve impactado por la incursión del turismo de naturalez...
- Autores:
-
Zuluaga Narváez, Liceth Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39467
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39467
- Palabra clave:
- Etnología
Ethnology
Sociedad civil
Civil society
Comunidades rurales
Rural communities
Recursos Hídricos
Water resources
Investigación ambiental
Environmental research
Turismo ecológico
Ecological tourism
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de grado presenta las reflexiones sobre los resultados de investigación obtenidos a través del estudio de caso del cañón del río Melcocho, ubicado en El Carmen de Viboral, Antioquia. Este territorio hidrosocial campesino,se ve impactado por la incursión del turismo de naturaleza, como consecuencia de la divulgación de los resultados de la la expedición científica, Colombia Bio. Esto desencadena una serie de impactos ecológicos, económicos, sociales y culturales. Como metodología de trabajo definí el uso de la etnografía, para ello recuperé técnicas como la observación participante, las entrevistas semiestructuradas, los recorridos territoriales, así como las conversaciones informales. Además, adopté un enfoque intergeneracional. El marco teórico usado fue la Ecología Política, específicamente las discusiones ecológico-políticas sobre el agua, el turismo y las antropologías del agua y las relaciones hidrosociales. |
|---|
