La visita domiciliara familiar: estrategia educativa en salud de niños y sus familias

La estrategia didáctica de la visita domiciliaria familiar se incluyó, desde el año 2001, en el curso Niñez I, ofrecido por la Sección de Pediatría Social, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Este estudio indagó por el significado que, las familias participantes del p...

Full description

Autores:
Zuliani Arango, Liliana Adela
Ariza Marriaga, Gustavo Alfredo
Gómez Gómez, Margarita María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48106
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48106
Palabra clave:
Educación Médica
Education, Medical
Medicina Familiar y Comunitaria
Family Practice
Crianza del Niño
Child Rearing
Apoyo Social
Social Support
Visita Domiciliaria
House Calls
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D004501
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005194
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002668
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012944
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006792
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La estrategia didáctica de la visita domiciliaria familiar se incluyó, desde el año 2001, en el curso Niñez I, ofrecido por la Sección de Pediatría Social, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Este estudio indagó por el significado que, las familias participantes del programa, dan a sus interacciones con docentes y estudiantes que asisten a la visita. Estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico, llevado a cabo entre 2017 y 2019. Emergieron tres categorías: 1) emociones de la familia al momento del anunció de visita; 2) relaciona los significados de la visita, y 3) aprendizajes que la familia cree adquieren los estudiantes. Las familias expresaron satisfacción por interactuar con este equipo de salud en su propio espacio y manifestaron que interactuar les ayuda a constituirse en protagonistas de la crianza y en el acompañamiento del proceso salud-enfermedad.