Diseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023

La gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contr...

Full description

Autores:
Ariz González, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7502
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7502
Palabra clave:
Historia Clínica
Documentación
Diagnóstico
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Clinical History
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Diagnosis
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description La gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.
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Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 12. OBJETIVOS ............................................................................................................... 32.1 GENERAL ........................................................................................................... 32.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................... 33. ASPECTOS CORPORATIVOS ..................................................................................... 43.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ............................................................................ 43.2 RESEÑA HISTÓRICA ................................................................................................. 43.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA ... 63.3.1 Organigrama. ..................................................................................................... 63.3.2 Mapa de procesos. ............................................................................................ 73.3.3 PLATAFORMA ESTRATÉGICA ......................................................................... 83.3.3.1 Misión. .....................................................................................................................83.3.3.2 Visión. ......................................................................................................................83.3.3.3 Valores. ...................................................................................................................83.3.4 Política Institucional .......................................................................................... 93.3.4.1 Políticas de calidad y seguridad del paciente. ..................93.3.4.2 Política ambiental. ........................................................................ 103.3.4.3 Política de información. ............................................................... 113.3.4.3 Política de información. ............................................................... 113.4 Portafolio de Servicios .................................................................................... 114. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD DE PRÁCTICA EMPRESARIAL ................... 134.1 TALENTO HUMANO ................................................................................................. 144.2 INFRAESTRUCTURA ............................................................................................... 144.3 DOTACIÓN ....................................................................................................... 154.4 INTERDEPENDENCIA ......................................................................................... 154.5 PROCESOS ADMINISTRATIVOS ........................................................................ 154.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS .................................................................... 175. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 195.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................... 195.2 MARCO DE ANTECEDENTES ......................................................................... 205.2.1 A nivel internacional. .............................................................................................. 205.2.2 A nivel nacional. ........................................................................... 205.2.3 A nivel regional. .................................................................... 215.2.4 A nivel local. ................................................................................. 225.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 235.4 MARCO CONCEPTUAL............................................................................................ 255.5 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 276. MATERIALES Y MÉTODOS ....................................................................................... 316.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN .................................................................... 316.2 POBLACIÓN ............................................................................................................. 316.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ................................................................................ 316.4 MATERIALES Y EQUIPOS ....................................................................................... 316.5 PROCEDIMIENTOS .................................................................................................. 326.5.1 Fase I. Revisión Documental. ............................................. 326.5.2 Fase II. Recolectar Información. ............................................ 326.5.3 Fase III. Ejecución. ............................................................... 327. RESULTADOS ...........................................................................337.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS ............................................................. 337.2. Análisis de los procedimientos y necesidades del diseño para mejorar la gestión de historias clínicas en relación a la oportunidad de entrega en las diferentes dependencias ............................................................................................... 347.2.1. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA INFORMÁTICA. .......... 427.2.2. Descripción de la herramienta informática. ....................................................... 447.2.2.1. Requisitos no funcionales ................................................................................ 518. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 559. RECOMENDACIONES............................................................................................. 5610. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 57Document management is the key process for keeping under control all the documents related to the care processes of each patient. This includes the clinical history, the professionals involved in the process, as well as the care information generated, i.e., provider contracts and financial records. The objective of this report is to design a computerized tool for the registration and follow-up of medical records for the improvement of the document management area. As a collection technique, a Google Forms form was used, which consists of 10 closed questions, which were addressed to both the document management staff and the billing and concurrent audit staff, with the intention of collecting as much information as possible to seek possible solutions to improve the processes regarding the timely delivery of medical records. Results. A software prototype was designed to optimize the process and prevent reprocesses due to poorly written medical records, incomplete documentation and user dissatisfaction, and possible adverse events. This tool was validated by the head of the area and the staff. The main cause of delays in the timely delivery of medical records was identified through the characterization of processes, an observational diagnosis and the application of surveys to analyze the procedures and design needs in the management of medical records. Based on this, a software prototype was designed for the document management of medical records, which will optimize processes, improve efficiency in the clinic and ensure timely delivery of all documents requested by patients.La gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. 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A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.PregradoAdministrador(a) en SaludPráctica Empresarialapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Historia ClínicaDocumentaciónDiagnósticoSoftwareClinical HistoryDocumentationDiagnosisSoftwareFacultad de Ciencias de la SaludMontería, Córdoba, ColombiaAdministración en SaludArias, E. C. (2014). Diseño metodológico para una valoración integral de la historia clínica. Obtenido de ciencia.lasalle.edu.co: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1010&context=maest_gestion_documentalArt. 20. (1991). Constitución Política. Obtenido de pdba.georgetown.edu: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfArt. 74. (s.f.). Constitución Política. Obtenido de pdba.georgetown.edu: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfArt. 94. (1991). Constitución Política. Obtenido de pdba.georgetown.edu: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfBolivia. (2017). Metodología de Investigación y eficaz. Obtenido de markainvestigacion.wordpress.com: https://markainvestigacion.wordpress.com/2017/11/13/para-que-sirve-el-diagnostico-en-la-investigacion/#:~:text=El%20diagn%C3%B3stico%20corresponde%20a%20la,de%E2%80%9D%20los%20hechos%20o%20situacion.Castillo, P. C., & Castillo, D. F. (2008). 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Pérdida de información en historias clínicas: Más allá de la calidad en el registro. Obtenido de www.scielo.cl: https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v143n6/art17.pdfNavarro, A. M. (2021). Actualización del Sistema Gestión Documental y Actividades de Apoyo al Sistema de Gestión Integral en la Empresa Veolia Aguas de Montería S.A. E.S.P. Obtenido de repositorio.unicordoba.edu.co: file:///C:/Users/57310/Downloads/IbañezNavarroAbilioManuel.pdfOrtega, S. (2020). Actualización de procedimientos del área de admisiones en la Clínica de Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería. Obtenido de repositorio.unicordoba.edu.co: file:///C:/Users/57310/Downloads/ortegaguerrasebastian.pdfPérez, S. P. (2022). DISEÑO DE PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO DE LA IPS OTORRINOLARINGÓLOGOS ASOCIADOS DE CÓRDOBA S.A.S. Obtenido de repositorio.unicordoba.edu.co: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/6905/Dise%c3%b1o%20proced.%20gesti%c3%b3n%20dctal%20y%20archivos%20SPP.pdf?sequence=1&isAllowed=yRAE. (s/f). Recuperado el 16 de 04 de 2023, de https://dle.rae.es/documentaci%C3%B3nPublicationORIGINALDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO A LAS HISTORIAS CLÍNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE ESPECIALISTAS, MONTERÍA 2023..pdfDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO A LAS HISTORIAS CLÍNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE GESTIÓN DOCUMENTAL EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD DE ESPECIALISTAS, MONTERÍA 2023..pdfapplication/pdf2270643https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/3ff7d146-f96e-4ba3-aa05-b147a6c7ae9c/downloadf3208d8d02a07aeba22ac549a4265b80MD51Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfapplication/pdf1198913https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/33faa508-cbe8-44c3-8388-bd638e4c3c45/download8ea80d901a96347b310ac7147189c06dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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