Diseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023

La gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contr...

Full description

Autores:
Ariz González, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/7502
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7502
Palabra clave:
Historia Clínica
Documentación
Diagnóstico
Software
Clinical History
Documentation
Diagnosis
Software
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2023
Description
Summary:La gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.