El ñeque como bebida tradicional y su papel en la enseñanza de la fermentación alcohólica: contribución de una cartilla educativa a los diálogos interculturales

A continuación, se presenta el proyecto de investigación para optar al título de licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el cual contribuye a la línea de los diálogos interculturales que vinculan el saber tradicional y el conocimiento científico. Este estudio se centra en el Ñeque co...

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Autores:
Álvarez Suárez, Styven José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8460
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8460
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Ñeque
Fermentación alcohólica
Diálogos interculturales
Química orgánica
Ñeque
Alcoholic fermentation
Intercultural dialogues
Organic chemistry
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
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description A continuación, se presenta el proyecto de investigación para optar al título de licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, el cual contribuye a la línea de los diálogos interculturales que vinculan el saber tradicional y el conocimiento científico. Este estudio se centra en el Ñeque como bebida tradicional de la región caribe del territorio colombiano. El proyecto de investigación titulado "El Ñeque Como Bebida Tradicional y su Papel en la Enseñanza de la Fermentación Alcohólica: Contribución de una Cartilla Educativa a los Diálogos Interculturales" tiene como objetivo principal diseñar una cartilla educativa intercultural para la enseñanza de la fermentación alcohólica desde el contexto del Ñeque, una bebida tradicional de la región Caribe de Colombia. El planteamiento del problema se centra en la escasez de vínculos entre la enseñanza de la química orgánica y los símbolos culturales locales, que no permiten establecer puentes entre el conocimiento científico escolar y los saberes tradicionales. Para abordar esto, se propuso una cartilla que articule la ciencia con la cultura. La metodología es cualitativa, desde los enfoques de revisión documental y estudios etnográficos, recolectando información de sabedores locales, y utilizando la metodología de investigación de ciencia del diseño adaptada de Peffers et al. (2007). Los resultados muestran que el Ñeque, además de ser culturalmente significativo, es útil para enseñar conceptos científicos de manera contextualizada. Las conclusiones destacan la importancia de validar empíricamente la cartilla en entornos educativos y continuar la investigación para evaluar su impacto, promoviendo un enfoque de enseñanza que integre y respete la diversidad cultural, fomentando un diálogo intercultural y una comprensión más profunda de los conceptos científicos en contextos culturales específicos. Este proyecto no solo busca documentar y analizar la producción y consumo del Ñeque, sino también resaltar su importancia cultural y educativa, promoviendo un enfoque de enseñanza que valore e integre los saberes tradicionales con el conocimiento científico que se concreta en la cartilla educativa que permite la divulgación y promoción de los saberes tradicionales y el establecimiento de puentes con el conocimiento científico escolar. Esta investigación se considera con un gran valor educativo y cultural que se espera desde la cartilla se difunda, se reconozca, se conserve y promueva el legado tradicional a las comunidades académicas y no académicas en Colombia y en el mundo.
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El proyecto de investigación titulado "El Ñeque Como Bebida Tradicional y su Papel en la Enseñanza de la Fermentación Alcohólica: Contribución de una Cartilla Educativa a los Diálogos Interculturales" tiene como objetivo principal diseñar una cartilla educativa intercultural para la enseñanza de la fermentación alcohólica desde el contexto del Ñeque, una bebida tradicional de la región Caribe de Colombia. El planteamiento del problema se centra en la escasez de vínculos entre la enseñanza de la química orgánica y los símbolos culturales locales, que no permiten establecer puentes entre el conocimiento científico escolar y los saberes tradicionales. Para abordar esto, se propuso una cartilla que articule la ciencia con la cultura. La metodología es cualitativa, desde los enfoques de revisión documental y estudios etnográficos, recolectando información de sabedores locales, y utilizando la metodología de investigación de ciencia del diseño adaptada de Peffers et al. (2007). Los resultados muestran que el Ñeque, además de ser culturalmente significativo, es útil para enseñar conceptos científicos de manera contextualizada. Las conclusiones destacan la importancia de validar empíricamente la cartilla en entornos educativos y continuar la investigación para evaluar su impacto, promoviendo un enfoque de enseñanza que integre y respete la diversidad cultural, fomentando un diálogo intercultural y una comprensión más profunda de los conceptos científicos en contextos culturales específicos. Este proyecto no solo busca documentar y analizar la producción y consumo del Ñeque, sino también resaltar su importancia cultural y educativa, promoviendo un enfoque de enseñanza que valore e integre los saberes tradicionales con el conocimiento científico que se concreta en la cartilla educativa que permite la divulgación y promoción de los saberes tradicionales y el establecimiento de puentes con el conocimiento científico escolar. Esta investigación se considera con un gran valor educativo y cultural que se espera desde la cartilla se difunda, se reconozca, se conserve y promueva el legado tradicional a las comunidades académicas y no académicas en Colombia y en el mundo.Next, the research project is presented to qualify for the degree in Natural Sciences and Environmental Education, which contributes to the line of intercultural dialogues that link traditional knowledge and scientific knowledge. This study focuses on Ñeque as a traditional drink from the Caribbean region of Colombian territory. The research project entitled "Ñeque as a Traditional Drink and its Role in the Teaching of Alcoholic Fermentation: Contribution of an Educational Primer to Intercultural Dialogues" has as its main objective to design an intercultural educational primer for the teaching of alcoholic fermentation from the context of Ñeque, a traditional drink from the Caribbean region of Colombia. The problem statement focuses on the scarcity of links between the teaching of organic chemistry and local cultural symbols, which do not allow for the establishment of bridges between school scientific knowledge and traditional knowledge. To address this, a primer was proposed that articulates science with culture. The methodology is qualitative, from the approaches of documentary review and ethnographic studies, collecting information from local experts, and using the design science research methodology adapted from Peffers et al. (2007). The results show that Ñeque, in addition to being culturally significant, is useful for teaching scientific concepts in a contextualized way. The conclusions highlight the importance of empirically validating the primer in educational settings and continuing research to evaluate its impact, promoting a teaching approach that integrates and respects cultural diversity, encouraging intercultural dialogue and a deeper understanding of scientific concepts in contexts. specific cultures. This project not only seeks to document and analyze the production and consumption of Ñeque, but also to highlight its cultural and educational importance, promoting a teaching approach that values and integrates traditional knowledge with the scientific knowledge that is reflected in the educational booklet that allows the dissemination and promotion of traditional knowledge and the establishment of bridges with school scientific knowledge. This research is considered to have great educational and cultural value that is expected from the booklet to disseminate, recognize, conserve and promote the traditional legacy to academic and non-academic communities in Colombia and the world.ResumenAbstractIntroducciónJustificación1. Planteamiento Del Problema1.1 Descripción del Problema1.2 Pregunta de Investigación1.3 Objetivos1.3.1 Objetivo General1.3.2 Objetivos Específicos2. Marco Referencial2.1 Antecedentes2.1.1 Diálogos interculturales2.1.2 Bebidas ancestrales2.1.3 Diálogos interculturales en educación2.1.4 Bebidas ancestrales en educación2.1.5 Ñeque cómo bebida2.2 Marco Teórico2.2.1 Lo Intercultural En La Enseñanza De Las Ciencias2.2.2 Didáctica Del Patrimonio Cultural2.2.3 El Ñeque Como Bebida Ancestral2.2.4 Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET)2.2.5 Conceptualizaciones Entorno Al Objeto De Conocimiento: Pasteur y La Fermentación Alcohólica. Una Revisión Histórica2.2.6 Reacciones de la fermentación Alcohólica2.2.7 Producción del Ñeque desde los Saberes Ancestrales3. Metodología3.1 Diseño metodológico3.2 Investigación cualitativa3.3 Revisión Documental3.4 Estudio etnográfico3.5 Metodología de investigación de ciencia del diseño3.6 Instrumentos3.6.1 Entrevista semiestructurada3.6.2 Matriz de análisis documental3.6.3 Técnica de tratamiento de datos: análisis de contenido3.7 Población3.7.1 Muestra3.8 Consideraciones Éticas4. Resultados y Análisis5. Conclusiones6. 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