Implementación de acciones educativas a los usuarios para fortalecer la unidad de gestión de experiencias de la clínica Zayma S.A.S. Montería, Córdoba

El conocimiento de los usuarios de sus derechos y deberes en salud es fundamental para la atención y compromiso en el cuidado y protección de su salud como también promover su participación social. En la Unidad de Gestión de Experiencias de la IPS Clínica Zayma S.A.S se fomentan los deberes y derech...

Full description

Autores:
Arteaga Genes, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8969
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8969
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Atención en salud
Usuario
Institución de salud
Satisfacción
Participación social en salud
Health care
User
Health institution
Satisfaction
Social participation in health
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:El conocimiento de los usuarios de sus derechos y deberes en salud es fundamental para la atención y compromiso en el cuidado y protección de su salud como también promover su participación social. En la Unidad de Gestión de Experiencias de la IPS Clínica Zayma S.A.S se fomentan los deberes y derechos a sus usuarios para garantizar la excelencia en su atención y participación social. El objetivo de la presente práctica empresarial fue implementar acciones educativas a los usuarios para fortalecer la Unidad de Gestión de Experiencias de la Clínica Zayma S.A.S. La práctica es de tipo intervención, cuya población fueron los usuarios asistentes a la IPS. Se utilizaron técnicas didácticas con actividades que promovieron el conocimiento sobre sus derechos y deberes y una guía de trabajo para la socialización de la política de participación social en salud. El material educativo se elaboró con información facilitada por la jefa de la Unidad, de sitios web y de la Gobernación de Córdoba en diversos temas en salud. Se fomentó el uso de los canales de atención disponibles y se complementó con pendón que contaba la IPS. El material fue entregado y socializado a los usuarios; se realizó actividad lúdica para comprobar el grado de aprehensión de los usuarios en la información brindada, mediante un tablero compuesto de tarjetas con números del 1 al 6 con preguntas referente a la participación social en salud y como ejercerla. La actividad violencia contra la mujer se realizó a mujeres que estaban hospitalizadas y en salas de espera en el mes de mayo, se les explicó el folleto informativo de alerta frente a signos de violencia para crear conciencia y no permitir ningún tipo de abuso o maltrato a la mujer. Se considera que las actividades desarrolladas contribuyeron al fomento del autocuidado del usuario. Como estudiante del programa de Administración en Salud esta práctica me permitió demostrar los conocimientos adquiridos durante mi proceso formativo en la universidad logrando así, fortalecerlos y nutrirnos con la experiencia vivida en la clínica Zayma.