Informe final de práctica empresarial: ciencia desde lo cotidiano

Durante el primer semestre de 2025, se llevaron a cabo prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Victoria Manzur, en Montería. El objetivo principal fue generar un impacto positivo en la comprensión e interés por la física en los estudiantes de décimo grado (10° 3 y 10° 4). Para lograr este...

Full description

Autores:
Ramos Plaza, Rosiris Maria
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9649
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9649
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Estrategias
Física
Experimentos
Interés
Laboratorio
Strategies
Physics
Experiments
Interest
Laboratory
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:Durante el primer semestre de 2025, se llevaron a cabo prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Victoria Manzur, en Montería. El objetivo principal fue generar un impacto positivo en la comprensión e interés por la física en los estudiantes de décimo grado (10° 3 y 10° 4). Para lograr este propósito, se implementaron diversas estrategias pedagógicas. Esto incluyó clases semanales dinámicas donde se realizaron actividades variadas como talleres, exámenes y debates, siendo este último clave para fomentar el interés y la participación de los estudiantes. Un pilar fundamental de estas prácticas fue el énfasis en las actividades de laboratorio, reconociendo su importancia crucial para el aprendizaje de las ciencias. Se realizaron experimentos que permitieron a los estudiantes manipular conceptos directamente, observar fenómenos físicos en acción y aplicar conocimientos teóricos de manera práctica. Al concluir las prácticas, se observó un notable aumento en el interés por la física mostrado por los estudiantes, demostrando el impacto positivo de las metodologías aplicadas, especialmente a través de la parte experimental que brindaron los laboratorios. Además, de una mejora significativa en las calificaciones académicas de los estudiantes.