Protocolo para la gestión y desarrollo de una adecuada comunicación en la atención y cuidado de pacientes en Imágenes Diagnósticas, Lorica - 2024
La comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental para una atención médica de calidad. Sin embargo, las barreras en la comunicación pueden obstaculizar la comprensión mutua y afectar negativamente los resultados de salud. Diseñar un protocolo para la gestión y desarrollo de la adecua...
- Autores:
-
Pérez Mármol, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8604
- Palabra clave:
- Comunicación
Acreditación de instituciones de salud.
Seguridad del paciente
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Accreditation of health institutions
Patient safety
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- openAccess
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La comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental para una atención médica de calidad. Sin embargo, las barreras en la comunicación pueden obstaculizar la comprensión mutua y afectar negativamente los resultados de salud. Diseñar un protocolo para la gestión y desarrollo de la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica, de acuerdo a lo establecido en el Estándar 7. Código: (AsSP3) de la Resolución 5095 de 2018 con el fin de promover una comunicación eficaz y así mejorar la calidad de la atención, la seguridad y bienestar del paciente. Metodología: La construcción del protocolo se realizó a través de las siguientes cuatro fases: Revisión documental, recolección de la información, ejecución y la intervención. Se fortaleció la atención centrada en el paciente, la relación médico-paciente, así como también se dió cumplimiento a la necesidad identificada en Imágenes diagnósticas para responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Establecer canales de comunicación claros y al verificar la comprensión de la información se minimizan los errores médicos y los malentendidos que puedan surgir durante la atención médica y se aumenta la satisfacción del paciente. Una comunicación mejorada conduce a una mayor satisfacción del paciente con la atención médica recibida, mejorando así su experiencia general de atención médica y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad. |
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Metodología: La construcción del protocolo se realizó a través de las siguientes cuatro fases: Revisión documental, recolección de la información, ejecución y la intervención. Se fortaleció la atención centrada en el paciente, la relación médico-paciente, así como también se dió cumplimiento a la necesidad identificada en Imágenes diagnósticas para responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Establecer canales de comunicación claros y al verificar la comprensión de la información se minimizan los errores médicos y los malentendidos que puedan surgir durante la atención médica y se aumenta la satisfacción del paciente. Una comunicación mejorada conduce a una mayor satisfacción del paciente con la atención médica recibida, mejorando así su experiencia general de atención médica y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad. Effective communication between doctors and patients is essential for quality medical care. However, barriers in communication can hinder mutual understanding and negatively affect health outcomes. Design a protocol for the management and development of adequate communication between the people who attend and care for patients in Diagnostic Images of the municipality of Lorica, in accordance with the provisions of Standard 7. Code: (AsSP3) of the Resolution 5095 of 2018 in order to promote effective communication and thus improve the quality of care, safety and well-being of the patient. Methodology: The construction of the protocol was carried out through the following four phases: Document review, information collection, execution and intervention. Patient-centered care and the doctor-patient relationship were strengthened, as well as the need identified in Diagnostic Imaging to respond to the Health Accreditation guidelines. Establishing clear communication channels and verifying the understanding of information minimizes medical errors and misunderstandings that may arise during medical care and increases patient satisfaction. Improved communication leads to greater patient satisfaction with the healthcare received, thereby improving their overall healthcare experience and contributing to continuous quality improvement. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1552. OBJETIVOS ................................................................................................................. 1662.1 GENERAL ................................................................................................................... 1662.2 ESPECÍFICOS ............................................................ ¡Error! Marcador no definido.63. ASPECTOS CORPORATIVOS .................................................................................... 1773.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ........................................................................ 1773.2 RESEÑA HISTÓRICA ................................................................................................ 1773.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA..183.3.1 Organigrama……………...…………………………………………………………..183.3.2 Mapa de procesos………………………………………………………………….…193.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA…………………………………………………….203.4.1 Misión……………………………………………………………………..…………213.4.2 Visión……………………………………………………………………..………….213.4.3 Valores………………………………………………………………….………...….213.4.4 Política institucional………………………………………………..……….……… 213.4.5 Excelencia en el servicio………………………………………………………….. 213.4.6 Integridad de valores………………………………………………………………. 213.4.7 Compromiso con calidad………………………………………………………….. 213.4.8 Aprendizaje continuo………………………………………………………………. 213.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS……………………………………………………..214. DESCRIPCIÓN DEL AREA DE PRÁCTICA EMPRESARIAL……………………. 224.1 TALENTO HUMANO……………………………………………………………….224.2 INFRAESTRUCTURA………………………………………………………………224.3 DOTACIÓN………………………………………………………………………….224.4 INTERDEPENDENCIA¡Error! Marcador no definido.……………224.5 PROCESOS PRIORITARIOS……………………………………………………….234.6 REGISTROS…………………………………………………………………………235. MARCO REFERENCIAL ..................................................................... 2445.1 MARCO CONTEXTUAL…………………………………………………………….245.2 MARCO TEÓRICO¡Error! Marcador no definido.…………………245.3 MARCO LEGAL....……………………………………………………………………275.4 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………..316. MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………………….337. RESULTADOS ......................................................................................... 348. CONCLUSIONES ¡Error! Marcador no definido.………………………………509. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..51REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...……………...52ANEXOS……………………………………………………………………………..……56PregradoAdministrador(a) en SaludPráctica Empresarialapplication/pdfspaUniversidad de cordobaFacultad de Ciencias de la SaludLoríca, Córdoba, ColombiaAdministración en SaludCopyright Universidad de Córdoba, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://repositorio.unicordoba.edu.coProtocolo para la gestión y desarrollo de una adecuada comunicación en la atención y cuidado de pacientes en Imágenes Diagnósticas, Lorica - 2024Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextAgudelo-Pamplona, J. J. (2018). Participación del paciente y su familia en el desarrollo de prácticas seguras (Master' s thesis).Becker C, Hunziker S. Die Wichtigkeit der Kommunikation in der Arzt-Patienten-Beziehung. Ther Umsch. 2019; 76(5):231-8Betancur Quiceno, V., Jiménez Vargas, L. F., Alemán Bohórquez, M. M., Eusse Delgado, T. A., Liévano Castiblanco, A. V., & García Triana, K. X. (2022). Estrategia organizacional enfocada en la comunicación asertiva para optimizar las relaciones laborales entre directivos y trabajadores de la empresa VIVA 1A IPS, sede Bogotá.Cogollo Pérez, D. C. (2022). Protocolo de comunicación entre personal atendido y cuidadores en la ESE Hospital San José del municipio de San Bernardo del Viento en Córdoba.Dartiguelongue, J. P., & Cafiero, P. J. (2021). La comunicación en los equipos de salud. Arch Argent Pediatr, 119(6), e589-e593.Declaración de Alma-Ata [Internet]. Organización Mundial de la Salud (OMS); 1978 Disponible en: https://www.who.int/publications/almaata_declaration_en.pdfDecreto 1011 de 2006. (Ministerio de la Protección Social). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Abril 3 de 2006. D.O. No. 46.230 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%20DE%202 006.pdfDecreto 780 de 2016 Sector Salud y Protección Social. (Ministerio de la Protección Social). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección 53 Social. Art. 2.10.1.1.1, art. 2.10.1.1.6 y art. 2.10.1.1.9. Mayo 6 de 2016. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77813Díaz, S. V. (2021). Estrategias de comunicación y su impacto en un Plan comunicacional en integrantes de Equipo de Atención Primaria de la Salud. Salud, Ciencia y Tecnología, 1, 41-41. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia- strategia-de-comunicacion.pdfKessler C., Kutka B.M., Badillo C.; Consultation in the emergency department: A qualitative analysis and review; Journal of Emergency Medicine (2012) 42:6 (704-711). Date of Publication: June 2012•Latlief G., Elnitsky C., Hart-Hughes S., Phillips S.L., Adams-Koss L., Kent R., Highsmith M.J.; Patient Safety in the Rehabilitation of the Adult with an Amputation; Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America (2012)La investigación en Seguridad del Paciente. Mayor conocimiento para una atención más segura. Ginebra: OMS 2 Olson, D. et al. (2010, Agosto). Communication discrepancies between Physicians and hospitalized Patients. Review, Archives internal medicine, 170, 15. Consultada 3 de diciembre de 2014. http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=775589Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral. Diciembre 23 de 1993. DO. No. 41.148.Ley Estatutaria de Salud No. 1751. (16 de febrero de 2015). Ministerio de Salud y Protección Social - Normatividad . Obtenido de Ministerio de Salud y Protección Social - Normatividad 54 https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%20201 5.pdfLucas Milán, María Guadalupe; 2014. La importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y sus pacientes. Dimensiones psicológicas y su incidencia en la calidad asistencial. http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/ handle/10662/1686. consultado 28/11/2014Organización Mundial de la Salud. (2009). Enfoques Ecosistémicos en Salud – Perspectivas para su adopción en Brasil y los países de América Latina. Brasilia: OPS/OMS.Ortiz, L. F. (2008). La Administración como Ciencia, Técnica y Arte . Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM, Lima.Tomado de los lineamientos para la implementación de la política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B2n%200112%20de%202012%20-%20Documentos%20de%20apoyo%202.pdfRamírez Hernández, M. (2019). Modelo de evaluación del nivel de efectividad de la comunicación interna en la IPS pública (Master's thesis, Universidad EAN).Real Academia Española. Humanizar [Internet] Madrid: RAE; 2020 Disponible en: https://dle.rae.es/humanizarScheinsohn, d. (2019). Comunicación estratégica. Cuadernos del centro de estudios en diseño y comunicación. Ensayos, 28. Https://doi.org/10.18682/cdc.vi28.1499Vega-Hurtado, C. (2020). Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58(2), 197-201.Vítolo, F., & de Seguros, N. C. (2021). El rol de los pacientes en la seguridad de su atención. Vis. enferm. actual, 19-31.ComunicaciónAcreditación de instituciones de salud.Seguridad del pacienteCommunicationAccreditation of health institutionsPatient safetyPublicationORIGINALLiliana Pérez Marmol.pdfLiliana Pérez Marmol.pdfapplication/pdf2732332https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/977202fb-5a26-40e2-979a-d2a51cca2493/downloade71a3392e7cb89cd1c8cda5a9850990bMD51AutorizaciónPublicación. perez marmol liliana_signed.pdfAutorizaciónPublicación. perez marmol liliana_signed.pdfapplication/pdf522009https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/31a347bc-6566-494a-ae16-3500ed0c73a3/downloadc128772d6154d003e4d90dc2034a4b4cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/e35248e7-67ba-43ed-b7a6-77cc0892a462/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTLiliana Pérez Marmol.pdf.txtLiliana Pérez Marmol.pdf.txtExtracted 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