Elaboración de una guía para el uso adecuado de antibióticos en pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica Amritzar de Montería, 2022
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 12
- Autores:
-
Álvarez Pinto, Maikol Eduardo
Paternina Zúñiga, Leicy Pamela
Pineda Montes, Mildreth Cecilia
Rivas Negrete, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/6376
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6376
- Palabra clave:
- Antibióticos
Prescripción
Grupo farmacológico
Resistencia
Errores de prescripción
Dosis unitaria
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- openAccess
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MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................... 162.3. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................. 182.3.1 Guía Farmacoterapéutica. .............................................................................................. 183. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 233.1 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 233.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................. 234. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................. 244.1 ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 244.2 ESCENARIO DE ESTUDIO ............................................................................................... 244.3 UNIDAD DE ANÁLISIS ....................................................................................................... 254.4 PRINCIPIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN:............................................................... 254.5 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO TAMAÑO DE LA MUESTRA .... 254.6 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ............................. 254.7 ANÁLISIS DE DATOS ......................................................................................................... 265. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................. 276. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 337. RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 348. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................... 359. ANEXOS .................................................................................................................................. 39Anexo A. Módulo 1 - Listado básico de antibióticos usados en la unidad de terapia intensiva neonatal y pediátrica UTINP-AMRITZAR de Montería. ........................................... 48Anexo B. Módulo 2- Listado de antibióticos más usados en la unidad de terapia intensiva neonatal y pediátrica UTINP-AMRITZAR de Montería. ............................................................ 49Anexo C. Módulo 3 - Guía de preparación de antibiótico ........................................................ 50Anexo D. Módulo 4 - Estabilidad y conservación de un antibiótico. ....................................... 51Este trabajo se desarrolló a partir de la investigación precisa de fármacos pertenecientes específicamente al grupo farmacológico de los antibióticos, esto como estrategia para evitar errores en la preparación y a su vez facilitarla, se desarrolló una guía que consta de información necesaria y completa para llevar a cabo un correcto uso de los antibióticos, además se enlistaron todos los antibióticos prescritos a cada paciente por el profesional de la salud. La indagación científica realizada por los estudiantes del programa de Regencia de Farmacia, se realizó a partir del estudio de los medicamentos mencionados anteriormente, escogiéndose los más utilizados en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica AMRITZAR, ubicada en la ciudad de Montería. La selección de estos fármacos se basó en el listado básico de los antibióticos, de aquí se calculó la frecuencia de utilización de los mismos. Para ello, se recolectaron los datos necesarios para llevarse a cabo la realización de la herramienta guía, que luego será empleada en la institución por parte del personal de la salud autorizado para el uso de ésta.PregradoTecnólogo(a) en Regencia de FarmaciaTrabajos de Investigación y/o Extensiónapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Elaboración de una guía para el uso adecuado de antibióticos en pacientes de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica Amritzar de Montería, 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AntibióticosPrescripciónGrupo farmacológicoResistenciaErrores de prescripciónDosis unitariaAntibioticsPrescriptionPharmacological groupResistancePrescription errorsUnit doseFacultad de Ciencias de la SaludMontería, Córdoba, ColombiaTecnología en Regencia de Farmacia[1] Ronield Elías Fernández Rodríguez. Resistencia antibiótica: el papel del hombre, los animales y el medio ambiente. Salud Uninorte 2020;36(1): n/a.[2] Murray CJ, Ikuta KS, Sharara F, Swetschinski L, Robles Aguilar G, Gray A, et al. Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet 2022;399(10325):629-655.[3] Sara Rivas Moreno. La resistencia antibiótica sube al incumplir la pauta. Cinco Días 2022: n/a.[4] Johnston L. Post antibiotic apocalypse: New superbug star warns 'return to the dark ages'. Express (Online) 2019: n/a[5] Bajcetic M, Lazic M, Lukic I, Rajkovic D. P12 Public antibiotic awareness campaign organised by government significantly reduced inappropriate antibiotic use in paediatric primary care settings. Arch Dis Child 2019;104(6): e22[6] Poole NM, Frost H. Targets and Methods to Improve Outpatient Antibiotic Prescribing for Pediatric Patients. Infect Dis Clin North Am 2022;36(1):187-202.[7] Basco SA, Girotto JE. 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Propuesta de una guía farmacoterapéutica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátricos AMRITZAR en Montería 2019. Trabajo de grado para optar por el título de Tecnólogo(a) en Regencia de Farmacia. Montería: Universidad de Córdoba, Córdoba; 2019[17] Castiblanco Rodríguez L, Platero Pérez DR. Formulario terapéutico institucional para la administración de medicamentos oncológicos parenterales en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá HUFSFB. Trabajo de grado para optar al título de Químico Farmacéutico. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Cundinamarca; 2016.[18] Martínez Díaz E, Girón Avila Y. Propuesta de una guía farmacoterapéutica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátricos AMRITZAR en Montería 2019. Trabajo de grado para optar por el título de Tecnólogo(a) en Regencia de Farmacia. Montería: Universidad de Córdoba, Córdoba; 2019.[19] Ejcalón Xinico EF. Guía Farmacoterapéutica Dirigida al Personal de Enfermería del Centro de Salud de Patzún, Chimaltenango. Trabajo de grado. San Carlos: Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala; 2015. 56[20] Narváez Walker DEE. Elaboración, validación y evaluación de una guía farmacoterapéutica para una unidad de cuidados intensivos de un centro de salud privado en la ciudad de Valdivia. Tesis de Grado presentada como parte de los requisitos para optar al Título de Químico Farmacéutico. Valdivia: Universidad Austral de Chile, Chile; 2014.[21] Ministerio de Salud y Protección Social. Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -. [Online].; 2012 [cited 2019 Noviembre 17. Available from: https://paginaweb.invima.gov.co/servicios-de-informacion-alciudadano/glosario-determinos.html.[22] Sistema Sanitario Público de Andalucía. Guía Farmacoterapéutica de Hospital. [Online].;2019 [cited 2019 Octubre 17. 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Available from: http://www.hospitaldelosandes.cl/hosla/index.php/2015/11/19/uso-racional-delosmedicamentos/.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/9b8e8415-143a-49b5-88e4-156791601e56/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD56ORIGINALalvarezpintomaikoleduardo-paterninazuñigaleicypamela-pinedamontesmildrethcecilia-rivasnegretekarenlorena.pdfalvarezpintomaikoleduardo-paterninazuñigaleicypamela-pinedamontesmildrethcecilia-rivasnegretekarenlorena.pdfapplication/pdf1441460https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstreams/bc61e94c-1c85-4225-8d25-141bcdd718b9/downloadd02b480692ae20aedb080c435cf64576MD54Formato de Autorización de TRABAJO DE GRADO.pdfFormato de Autorización de TRABAJO DE 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