Impacto de la conciencia de los enfermos en la transmisión de enfermedades en un modelo SIR
En el presente trabajo, se llevó a cabo un análisis de un modelo matemático, el cual establece cinco subpoblaciones definidas como: susceptibles conscientes, susceptibles inconscientes, infectados consientes, infectados inconsciente y recuperados. Se realizó un análisis exhaustivo del nuevo sistema...
- Autores:
-
Navarro Benítez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8275
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8275
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Modelos
Inconsciente
Enfermedades infecciosas
Consciente
Conciencia
Estabilidad
Endémico
Libre de enfermedad
Models
Unconscious
Infectious diseases
Aware
Awareness
Stability
Endemic
Disease free
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Summary: | En el presente trabajo, se llevó a cabo un análisis de un modelo matemático, el cual establece cinco subpoblaciones definidas como: susceptibles conscientes, susceptibles inconscientes, infectados consientes, infectados inconsciente y recuperados. Se realizó un análisis exhaustivo del nuevo sistema que permitió demostrar propiedades fundamentales del sistema que amplían la comprensión teórica de la propagación de enfermedades, tales como la existencia, unicidad, positividad y acotamiento de sus soluciones. Además, encontramos los puntos de equilibrio del modelo y se llevó a cabo un estudio detallado sobre la estabilidad local del punto de equilibrio que describe la ausencia de enfermedad en este sistema. Por último, se efectuaron simulaciones numéricas implementando el comando ode45 en el software MATLAB que permitieron comparar y sustentar la precisión de los resultados previamente obtenidos mediante métodos analíticos. |
---|