Enhancing communicative skills through the mentorship program: an internship report of first-semester student's progress at the University of Cordoba
Este informe analiza cómo la mentoría personalizada ayudó a estudiantes motivados de primer semestre inscritos en el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba en Montería a mejorar su fluidez, confianza y desempeño académico durante el segundo semestre del año acad...
- Autores:
-
Cabrales Saez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8816
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8816
https://repositorio.unicordoba.edu.co/
- Palabra clave:
- Mentoria
Estudiantes de primer semestre
Dominio del idioma inglés
Mentoring
First semester students
English language proficiency
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Summary: | Este informe analiza cómo la mentoría personalizada ayudó a estudiantes motivados de primer semestre inscritos en el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Córdoba en Montería a mejorar su fluidez, confianza y desempeño académico durante el segundo semestre del año académico 2024. El programa de mentoría benefició a 15 estudiantes, en su mayoría provenientes de familias de bajos ingresos, quienes enfrentaban dificultades para hablar inglés debido a la falta de exposición previa al idioma. Durante la pasantía, se emplearon diversas técnicas pedagógicas, como juegos de roles, gamificación, trabajo colaborativo y retroalimentación correctiva, adaptadas a las necesidades individuales y preferencias de aprendizaje de cada estudiante. Al fomentar la competencia lingüística, aumentar la autoestima y promover la participación activa, estos métodos ayudaron a los alumnos a superar obstáculos como las lagunas de vocabulario y la escasa exposición al idioma. El estudio describe el marco metodológico y las teorías subyacentes del proceso de mentoría, destaca sus logros, señala las dificultades encontradas y ofrece recomendaciones para futuras implementaciones de este modelo de pasantía. |
---|