Recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de grado 8°

El proyecto de investigación tiene como meta primordial la creación de recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Colombia. Se ide...

Full description

Autores:
Saavedra Guzman, Andres Felipe
Montalvo Galvis, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8544
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8544
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Recurso educativo audiovisual
Estrategias Didácticas
Pensamiento Computacional
Enseñanza
Aprendizaje
Audiovisual educational resource
Teaching Strategies
Computational Thinking
Teaching
Learning
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Description
Summary:El proyecto de investigación tiene como meta primordial la creación de recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Colombia. Se identificó una falta de énfasis en la resolución de problemas y conexiones prácticas en el desarrollo del pensamiento computacional en la institución. A pesar de la introducción de conceptos relacionados en la educación primaria, no se observa un desarrollo adecuado de habilidades lógicas, críticas y creativas en grados posteriores. Para abordar esta problemática, se propone el uso de recursos audiovisuales acompañados de actividades planificadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un tiempo limitado. La investigación adopta un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de investigación-acción educativa, con estudiantes de grado octavo del área de tecnología e informática como muestra. Se evidenció un progreso significativo en el pensamiento computacional a lo largo del proceso, atribuido al uso de recursos educativos audiovisuales respaldados por guías detalladas. El objetivo principal fue mejorar las estrategias didácticas existentes mediante la implementación de estos materiales, con el fin de potenciar el pensamiento computacional de los estudiantes.