Recursos didácticos para el mejoramiento de los desempeños académicos en el área de Matemáticas de grado 5

El proyecto de investigación se enfoca en enfrentar el bajo rendimiento académico en el área observada en varias instituciones educativas públicas del municipio de Montería y Cereté, en Córdoba, utilizando la metodología de Ciencia del Diseño propuesta por Peffers et al. (2020). El estudio se ha lle...

Full description

Autores:
Gonzalez Reyez, Katterin Julieth
Gulfo Lagares, Joan Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8517
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8517
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje en línea
Videojuegos
Smartick
Recursos didácticos
Competencias matemáticas
Gamificación
Online learning
Video games
Smartick
Teaching resources
Mathematical skills
Gamification
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2024
Description
Summary:El proyecto de investigación se enfoca en enfrentar el bajo rendimiento académico en el área observada en varias instituciones educativas públicas del municipio de Montería y Cereté, en Córdoba, utilizando la metodología de Ciencia del Diseño propuesta por Peffers et al. (2020). El estudio se ha llevado a cabo a través de seis etapas, que abarcan la identificación del problema, la definición de objetivos, el diseño de materiales didácticos, la implementación y la evaluación de los resultados obtenidos en cada una de las instituciones analizadas. En la primera iteración, se abordaron todas estas fases, mientras que en la segunda iteración se hicieron ajustes tanto en la institución como en el software educativo utilizado, repitiendo el proceso de intervención de la primera iteración. Durante las fases de identificación, se descubrieron problemas como la dificultad de los estudiantes en matemáticas, la falta de recursos tecnológicos en las aulas y la necesidad de capacitación para docentes y estudiantes en el uso de herramientas TIC para la enseñanza y la mejora escolar.