La educación emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa el Rodeo.

La relación entre emociones y aprendizaje es un tema cada vez más reconocido en el ámbito educativo. Este artículo examina cómo la educación emocional puede servir como estrategia para mejorar el rendimiento académico, particularmente en los estudiantes de la Institución Educativa El Rodeo. A través...

Full description

Autores:
Barrera Pacheco, Gladys de la
Silva Genes, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9451
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9451
https://doi.org/10.70625/rlce/57
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Educación emocional.
Rendimiento académico
Habilidades sociales
Intervención educativa
Emotional education.
Academic performance
Social skills
Educational intervention
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:La relación entre emociones y aprendizaje es un tema cada vez más reconocido en el ámbito educativo. Este artículo examina cómo la educación emocional puede servir como estrategia para mejorar el rendimiento académico, particularmente en los estudiantes de la Institución Educativa El Rodeo. A través de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, se pretende identificar el impacto de las habilidades emocionales en el desempeño académico, centrando el estudio en la experiencia vivida de los estudiantes. Este enfoque permite obtener una comprensión profunda de las percepciones de los estudiantes, docentes y padres sobre la relación entre la educación emocional y el rendimiento escolar, para ello La población objeto de estudio está conformada por 33 estudiantes de grado transición de la Institución Educativa El Rodeo. Los datos serán recolectados mediante una variedad de técnicas, que incluyen un cuestionario basado en una entrevista semiestructurada, observaciones directas durante las clases para identificar comportamientos y factores emocionales, entrevistas con la psico orientadora para investigar las causas de la reprobación académica relacionadas con los aspectos emocionales, y entrevistas voluntarias con tres padres de familia los resultados revelen que la educación emocional es fundamental dentro del proceso académico, que la educación emocional no es una tarea únicamente de la escuela que esta también debe venir desde la casa y fortalecerse en la escuela, finalmente la educación emocional no solo contribuye al fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes, sino que también tiene un impacto positivo en su rendimiento académico, mejorando el ambiente educativo y promoviendo un desarrollo integral.