Influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en el rendimiento académico de la Institución Educativa Paulo VI

Para la realización de esta investigación, se trabajo en la Institución Educativa Paulo VII, ubicada en el departamento de Córdoba, municipio de Lorica. En este contexto, se trabajó con los niños de preescolar, el docente y algunos padres de familia, quienes pueden proporcionar información valiosa s...

Full description

Autores:
Narváez Diaz, Yalith Dayana
Mora Bravo, Vanesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9389
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9389
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Emociones
Socioemocional
Escolar
Familiar
Emotions
Socio-emotional
School
Family
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:Para la realización de esta investigación, se trabajo en la Institución Educativa Paulo VII, ubicada en el departamento de Córdoba, municipio de Lorica. En este contexto, se trabajó con los niños de preescolar, el docente y algunos padres de familia, quienes pueden proporcionar información valiosa sobre el tema investigado. El objetivo de la investigación es analizar las influencias del desarrollo socioemocional de los niños de preescolar en su rendimiento académico en la Institución Educativa Paulo VI. A través de un enfoque cualitativo, se explorará cómo las competencias socioemocionales de los estudiantes impactan su desempeño escolar, considerando factores como la gestión emocional, las relaciones interpersonales y el apoyo familiar y escolar. Asimismo, el apoyo familiar juega un papel clave, ya que los niños que reciben un entorno afectivo y comunicativo en el hogar tienden a mostrar una mayor autoestima y confianza en su capacidad para aprender. Sin embargo, también se han identificado factores que dificultan el desarrollo socioemocional de los estudiantes, tales como situaciones de estrés familiar o dificultades de adaptación al entorno escolar, los cuales afectan negativamente su rendimiento académico.