Prácticas. educativas. innovadoras desde un enfoque steam + a

La innovación educativa es uno de los pilares que han soportado los procesos de transformación de la educación del siglo XXI, entendiendo esta como un proceso capaz de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y modificarla en beneficio de los derechos educativos del siglo XXI (R...

Full description

Autores:
VILLARREAL CONTRERAS, RAINER
SALAS ÁLVAREZ, DANIEL
ALEMAN, ARNOVIS
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/4835
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4835
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2022
Description
Summary:La innovación educativa es uno de los pilares que han soportado los procesos de transformación de la educación del siglo XXI, entendiendo esta como un proceso capaz de reconocer las limitaciones de la matriz educativa tradicional y modificarla en beneficio de los derechos educativos del siglo XXI (Rivas,2018). Son diversos los escenarios educativos donde han surgido iniciativas y propuestas en pro de intervenir las practicas educativas tradicionales con componentes innovadores, no necesariamente tecnológicos, que han permitido dinamizar procesos educativos e involucrar al estudiante en un rol mas activo y con mayor participación en su propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, el generar las condiciones adecuadas para innovar, desde la perspectiva de las practicas educativas, requiere el desarrollo de hábitos que promuevan un cultura de aprendizaje y trabajo colaborativo que involucre en lo posible a los demás actores del ecosistema de innovación educativa de cada institución educativa o comunidad de practica. En este libro se describe una experiencia basada en desarrollar esas condiciones teniendo como marco de referencia el enfoque educativo STEAM y la cultura de la innovación.