Estudio del triplete químico en la enseñanza y el aprendizaje de la Química Orgánica contextualizada

Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química es común que los maestros y estudiantes empleen distintas formas para expresar el conocimiento químico. Las dificultades que los estudiantes presentan a la hora de comprender la química se fundamentan en la complejidad inherente a esta ci...

Full description

Autores:
Lorduy Flórez, Danny José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/3528
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3528
Palabra clave:
Educación química
Enseñanza y aprendizaje de la química
Formación de profesores
Modelo didáctico
Percepciones de maestros y estudiantes
Química orgánica contextualizada
Triplete químico
Chemical education
Teaching and learning chemistry
Teacher training
Didactic model
Teacher and student perceptions
Contextualized organic chemistry
Chemical triplet
Rights
embargoedAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2020
Description
Summary:Durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química es común que los maestros y estudiantes empleen distintas formas para expresar el conocimiento químico. Las dificultades que los estudiantes presentan a la hora de comprender la química se fundamentan en la complejidad inherente a esta ciencia. La presente investigación tiene como objetivo analizar los aportes del triplete químico en la enseñanza y el aprendizaje de la química orgánica, contextualizada en problemáticas socioambientales del departamento de Córdoba, Colombia. Para hacerlo, se desarrolló una investigación cualitativa, mediante un análisis desde las diferentes dimensiones paradigmáticas (Sandín, 2006), de carácter ontológico, epistemológico y metodológico, el cual sustenta esta investigación, situada en el paradigma interpretativo. El diseño metodológico consideró los aportes del pluralismo metodológico de Feyerabend, (2003), para justificar un abordaje multimétodo (Bisquerra, 2012; Bisquerra y Alzina, 2004a, 2004b; Martínez, 2013; Ricoy, 2006), que fundamenta el uso de los enfoques fenomenológico, teoría fundamentada y modelización en ciencias. Se realizaron cuatro fases, a una muestra constituida por 139 estudiantes y siete maestros de ciencias en una institución educativa privada en Colombia