Acompañamiento a los procesos curriculares: doctorado en humanidades y desarrollo social
El presente documento sistematiza el proceso de pasantía a partir de el acompañamiento y asistencia curricular para el desarrollo y estructuración de un doctorado, en este caso el doctorado en Humanidades y Desarrollo Social propuesto por la Universidad de Córdoba. El informe engloba el entramado de...
- Autores:
-
Martínez Vergara, Yajaris Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9418
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9418
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Doctorado
Maestría
Currículo
Posgrado
Doctorate
Mastery
Curriculum
Postgraduate
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
| Summary: | El presente documento sistematiza el proceso de pasantía a partir de el acompañamiento y asistencia curricular para el desarrollo y estructuración de un doctorado, en este caso el doctorado en Humanidades y Desarrollo Social propuesto por la Universidad de Córdoba. El informe engloba el entramado de actividades que se llevaron a cabo a lo largo del proceso para la producción de un currículo que cumpla con las expectativas, requerimientos y demandas de profesionales y de una sociedad que demanda soluciones reales a los problemas sociales que enfrenta la región y el país. Se registra actividades como recopilación y actualización de información de planes de estudio de doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades a nivel nacional e internacional, en este mismo orden de metas realizadas durante la pasantía, se efectuó el diseño y aplicación de una encuesta de intención a egresados de maestrías de la Universidad con la finalidad de indagar sobre sus gustos, preferencias e intenciones al momento de optar por estudiar un posgrado. La experiencia en este trabajo colaborativo entre estudiante y docentes evidencia la importancia de no solo contextualizar el currículo a las necesidades académicas y sociales de la región, es también fundamental tomar en cuenta las necesidades personales y opiniones de aquellos que serán sus potenciales estudiante. Este trabajo reflexiona sobre la esencia de el currículo que no solo debe enfocarse en robustez académica sino que sea capaz de cumplir a cabalidad con las exigencias de sus estudiantes y apropiarse de el criterio que estos tienen con relación a los estudios de doctorado. |
|---|
