Método de estudio de caso como estrategia pedagógica para promover las habilidades investigativas en estudiantes de básica secundaria
Este artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implem...
- Autores:
-
Baron Barrera, Diego Andrés
Infante Díaz, Reiner Yair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8891
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Investigación
Competencias investigativas
Método de estudio de casos
Educación
TIC
Research
Research competencies
case study method
Education
ICT
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Summary: | Este artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implementó esta estrategia con el objetivo de mejorar las habilidades investigativas, tales como la observación, descripción, análisis, síntesis e interpretación. Los resultados obtenidos de la comparación de los cuestionarios pretest y postest indican una mejora significativa en las competencias investigativas de los estudiantes. Este estudio demuestra que el método de estudio de casos, apoyado por herramientas TIC, es eficaz para promover un aprendizaje activo y mejorar el rendimiento académico en los procesos de investigación. La aplicación de esta metodología también resalta la necesidad de metodologías pedagógicas innovadoras y centradas en el alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito educativo. |
---|