Método de estudio de caso como estrategia pedagógica para promover las habilidades investigativas en estudiantes de básica secundaria

Este artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implem...

Full description

Autores:
Baron Barrera, Diego Andrés
Infante Díaz, Reiner Yair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/8891
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8891
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Investigación
Competencias investigativas
Método de estudio de casos
Educación
TIC
Research
Research competencies
case study method
Education
ICT
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:Este artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implementó esta estrategia con el objetivo de mejorar las habilidades investigativas, tales como la observación, descripción, análisis, síntesis e interpretación. Los resultados obtenidos de la comparación de los cuestionarios pretest y postest indican una mejora significativa en las competencias investigativas de los estudiantes. Este estudio demuestra que el método de estudio de casos, apoyado por herramientas TIC, es eficaz para promover un aprendizaje activo y mejorar el rendimiento académico en los procesos de investigación. La aplicación de esta metodología también resalta la necesidad de metodologías pedagógicas innovadoras y centradas en el alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.