A personal leadership statement

En el contexto de la educación contemporánea, el liderazgo docente se ha convertido en un componente esencial para afrontar los retos del siglo XXI. Las instituciones educativas reconocen la importancia de formar docentes capaces de asumir roles estratégicos dentro y fuera del aula, impulsando el ca...

Full description

Autores:
González Narváez, Zharic Valentina
Pirela Mestra, Angelica Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9182
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9182
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Liderazgo
Liderazgo docente
Empoderamiento
Desarrollo profesional
Transformación educativa
Transformación social
Leadership
Teacher leadership
Empowerment
Professional development
Educational transformation
Social transformation
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:En el contexto de la educación contemporánea, el liderazgo docente se ha convertido en un componente esencial para afrontar los retos del siglo XXI. Las instituciones educativas reconocen la importancia de formar docentes capaces de asumir roles estratégicos dentro y fuera del aula, impulsando el cambio desde una perspectiva pedagógica innovadora. Este trabajo ofrece una reflexión crítica sobre el liderazgo docente, abordando cuestiones como el desarrollo de competencias de liderazgo, el análisis de supuestos y la puesta en marcha de planes de empoderamiento docente. Se propone un plan de acción denominado Profesores empoderados, comunidades empoderadas, cuyo objetivo es fortalecer la cultura escolar participativa a través del liderazgo compartido. Esta propuesta ofrece un enfoque estratégico del liderazgo docente que no sólo promueve la mejora institucional, sino también el empoderamiento de la comunidad y el desarrollo profesional de los docentes.