Integración de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba
Este estudio analiza la integración ética y práctica de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-...
- Autores:
-
Romero Cuitiva, Eliana
Madera Bolaño, Oscar Dario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 0021
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9446
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9446
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Inteligencia Artificial Generativa
Escritura académica
Etica investigativa
Pensamiento crítico
Educación superior
Generative artificial intelligence
Academic writing
Research ethics
Critical thinking
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
| Summary: | Este estudio analiza la integración ética y práctica de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se desarrollaron talleres formativos con estudiantes del curso "Planeación de Proyectos", aplicando herramientas como ChatGPT, Scispace y Elicit. Los resultados evidencian que el uso guiado de estas tecnologías mejora la redacción, organización y coherencia de los trabajos académicos, siempre que exista un acompañamiento pedagógico crítico. Asimismo, se identificaron dilemas éticos asociados a la autoría intelectual, la validación de contenido y la dependencia tecnológica. Como producto final, se diseñó un marco metodológico que orienta el uso responsable de la IA, promoviendo el desarrollo de habilidades investigativas, pensamiento crítico y conciencia ética. |
|---|
