Integración de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de licenciatura de la Universidad de Córdoba

Este estudio analiza la integración ética y práctica de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-...

Full description

Autores:
Romero Cuitiva, Eliana
Madera Bolaño, Oscar Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
0021
Institución:
Universidad de Córdoba
Repositorio:
Repositorio Institucional Unicórdoba
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9446
Acceso en línea:
https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9446
https://repositorio.unicordoba.edu.co
Palabra clave:
Inteligencia Artificial Generativa
Escritura académica
Etica investigativa
Pensamiento crítico
Educación superior
Generative artificial intelligence
Academic writing
Research ethics
Critical thinking
Higher education
Rights
openAccess
License
Copyright Universidad de Córdoba, 2025
Description
Summary:Este estudio analiza la integración ética y práctica de aplicaciones de inteligencia artificial generativa (IA) en la producción de investigaciones científicas en el programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación-acción, se desarrollaron talleres formativos con estudiantes del curso "Planeación de Proyectos", aplicando herramientas como ChatGPT, Scispace y Elicit. Los resultados evidencian que el uso guiado de estas tecnologías mejora la redacción, organización y coherencia de los trabajos académicos, siempre que exista un acompañamiento pedagógico crítico. Asimismo, se identificaron dilemas éticos asociados a la autoría intelectual, la validación de contenido y la dependencia tecnológica. Como producto final, se diseñó un marco metodológico que orienta el uso responsable de la IA, promoviendo el desarrollo de habilidades investigativas, pensamiento crítico y conciencia ética.