Aplicación de lineamientos de accesibilidad en artículos científicos: una perspectiva práctica en acta Scientiæ Informaticæ
La presente trabajo presenta los resultados de una investigación orientada a mejorar la accesibilidad digital de los artículos científicos publicados en la revista Acta Scientiæ Informaticæ de la Universidad de Córdoba. Ante la poca aplicación de lineamientos de accesibilidad web y la necesidad de p...
- Autores:
-
Chimá Durango, Pier Paolo
Herrera Peña, Rosa Elvira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Córdoba
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Unicórdoba
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicordoba.edu.co:ucordoba/9449
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9449
https://repositorio.unicordoba.edu.co
- Palabra clave:
- Accesibilidad digital
WCAG
Discapacidad
Inclusión
Documentos digitales
Digital accessibility
WCAG
Inclusion
Digital documents
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright Universidad de Córdoba, 2025
| Summary: | La presente trabajo presenta los resultados de una investigación orientada a mejorar la accesibilidad digital de los artículos científicos publicados en la revista Acta Scientiæ Informaticæ de la Universidad de Córdoba. Ante la poca aplicación de lineamientos de accesibilidad web y la necesidad de promover la inclusión en entornos académicos digitales, se diseñó y aplicó una guía práctica de accesibilidad, basada en las WCAG 2.1 y la normativa colombiana. La metodología adoptada fue de enfoque mixto y diseño explicativo secuencial, estructurada en tres fases: diagnóstico, intervención y evaluación. Se emplearon herramientas como Adobe Acrobat Pro, lista de chequeo validada por expertos y el lector NVDA. Los resultados evidencian una mejora significativa en la accesibilidad de los artículos intervenidos, respaldada tanto por evaluaciones técnicas como por la percepción de usuarios, incluidos lectores con discapacidad visual. El estudio concluye que la integración sistemática de lineamientos de accesibilidad no solo mejora la experiencia de usuario, sino que fortalece la calidad y equidad en la difusión del conocimiento académico. |
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